Nación
Ojo: en Cali instalarán dos nuevas fotomultas móviles con capacidad para registrar estas infracciones de tránsito; entérese
Identificarán y sancionarán a conductores que excedan la velocidad de 50 km/h.
La Secretaría de Movilidad Distrital recibió una segunda donación por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial. Estos equipos permitirán fortalecer los controles al exceso de velocidad en Cali.
“Estos equipos nos permitirán ampliar nuestra cobertura de puestos de control orientados a garantizar el tránsito de acuerdo a los límites de velocidad en la ciudad, dándole alcance al cumplimiento de la Ley Julián Esteban que establece nuevos límites de velocidad en las ciudades de Colombia, la cual ya venimos desarrollando su implementación en la ciudad de Cali”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Destacó que el exceso de velocidad sigue siendo una gran problemática, tanto en el Distrito de Cali como a nivel nacional. En ese sentido, cobra importancia la llegada de estos equipos.
De acuerdo con el funcionario, estos equipos cuentan con dispositivos nocturnos que amplían su capacidad de utilización las 24 horas del día. Igualmente, con impresoras que permiten la captura y presentación de información probatoria de los procesos contravencionales por exceso de velocidad de aquellas personas que son identificadas.
Tendencias
“Estos operativos se realizan diariamente en conjunto con tomas de pruebas de alcoholemia aleatorias en puestos de control a lo largo y ancho de la zona urbana de la ciudad de Cali con el objetivo de disminuir los indicadores de mortalidad en la ciudad, los cuales el día de hoy ya presentan una disminución de 19 víctimas fatales en comparación con el año 2022″, puntualizó Vallejo.
Entretanto, Omar González, coordinador de la Iniciativa Bloomberg para Colombia, entre los cuatro factores de riesgo que recomienda controlar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que aporta más muertes y lesionados es el exceso de velocidad.
“Con estos equipos estamos fortaleciendo la capacidad técnica que tiene el cuerpo de agentes de tránsito de Cali, para aumentar los controles de velocidad. Son equipos de control láser que vienen con una linterna que permite usarlos en la noche. Recordemos que la mayoría de los siniestros fatales se presentan en horas de la noche o en la madrugada”, destacó González.
Agregó que la implementación de esta tecnología permite aumentar la disuasión general, es decir, enviar un mensaje a los conductores de que si exceden la velocidad pueden ser detectados y sancionados.
Con la llegada de estos nuevos equipos la Secretaría de Movilidad Distrital completa un total de cuatro. Los mismos se vienen utilizando en los puestos de control que realizan los agentes de tránsito en las vías, ubicados estratégicamente y teniendo en cuenta datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.
Procuraduría le pone la lupa a las cámaras de seguridad de Cali
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali, por la presunta negligencia para disponer de un equipo para el mantenimiento o reparación de cerca de 1.200 cámaras de seguridad que se encuentran fuera de servicio en la ciudad.
La Provincial de Instrucción de Cali señaló que se investigarán las denuncias que recogieron medios de comunicación locales, en las que se aseguró que de los 2.031 equipos instalados para este fin, no funcionan más de la mitad, lo que limitaría la capacidad de respuesta de las autoridades frente hechos delictivos.
El Ente de control solicitó la práctica de pruebas que permitan establecer el estado en el que se encuentran los dispositivos, donde se especifique la empresa encargada de su mantenimiento y el presupuesto destinado para dicha actividad, entre otras.
Finalmente, el Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en su reciente visita a Cali, se refirió a la compleja situación de orden público que vive la ciudad por cuenta del incremento de diversos delitos como los homicidios y el hurto.
Uno de los detalles que más le llamó la atención a Salamanca del difícil panorama fue la cantidad de cámaras de seguridad que no están funcionando. Y es que, de las 2.031 existentes, aproximadamente 1.200 no están en servicio.
Para el uniformado, esto representa una desventaja clara frente a la criminalidad. Afirmó que, aunque la ciudad reciba un aumento en el pie de fuerza, el funcionamiento de estos dispositivos será fundamental para hacerle frente a la inseguridad.
“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará vendrá para Cali, el Valle y el sur del país, pero Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, expuso en su visita a la capital del Valle del Cauca, donde asistió a la graduación de 338 jóvenes que hacen parte del proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas.