NACIÓN

Hijo de magistrado habría protagonizado caso de “usted no sabe quién soy yo” al ser sorprendido manejando en aparente estado de embriaguez

Al conductor también le encontraron marihuana en el vehículo.

Redacción Semana
24 de julio de 2023
Ocurrió en el barrio Cabecera del Llano.
Ocurrió en el barrio Cabecera del Llano. | Foto: Suministrada.

Un nuevo caso de ‘usted no sabe quién soy yo’ tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga (Santander). La manera en que un conductor se enfrentó a un grupo de agentes de la Dirección de Tránsito para evadir un puesto de control quedó registrada en video, cuyas imágenes se hicieron virales en las plataformas digitales.

La bochornosa situación se presentó en la carrera 36 con calle 46, en el barrio Cabecera del Llano; allí las autoridades de tránsito detuvieron a un conductor para realizar un procedimiento de rutina. Sin embargo, el hecho se salió de control.

Al conductor el vehículo le fue inmovilizado.
Al conductor el vehículo le fue inmovilizado. | Foto: Captura de video redes sociales.

Ante el requerimiento de los agentes de tránsito, el conductor se molestó y reaccionó de forma alterada con el propósito de evitar el procedimiento. Tras ver que los funcionarios continuaban realizando su labor, el conductor intentó otra estrategia para librarse del registro.

Según conoció SEMANA, el hombre se identificó como un juez de la República, presentando un carné; sin embargo, al corroborar la información, las autoridades establecieron que sí trabaja en la Rama Judicial, pero no como juez. Así mismo, establecieron que es hijo de un reconocido magistrado que labora en la ciudad de Cali.

En las imágenes captadas, se observa cómo el conductor intentó agredir a los agentes de tránsito cuando estos se disponían a practicarle una prueba de alcoholemia. Ante esta situación, en el lugar fue necesaria la presencia de uniformados de la Policía.

“El ciudadano se alteró en contra de los alférez, por lo cual la Policía intervino para calmarlo; pero cuando estaban inmovilizando el vehículo y subiéndolo a la grúa, el ciudadano nuevamente se alteró y en ese momento los uniformados procedieron a esposarlo”, dijo una fuente judicial a SEMANA.

El hombre fue trasladado a un CAI de la Policía.
El hombre fue trasladado a un CAI de la Policía. | Foto: Captura de video redes sociales.

De acuerdo con el reporte conocido por este medio, la prueba de alcoholemia arrojó grado tres; asimismo en el vehículo fueron encontrados 10 gramos de marihuana, es decir, una dosis personal. No obstante, vale precisar que la captura no se dio por este hallazgo.

Así las cosas, el conductor fue trasladado hasta el CAI de la Policía y tras permanecer allí un par de horas se calmó, posteriormente le fueron retiradas las esposas y se fue del lugar en compañía de sus amigos.

Por su parte, Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, señaló que estos controles se realizan con el propósito de evitar hechos fatales y concientizar a los conductores del peligro que representa mezclar gasolina y alcohol.

“Seguimos la batalla sin pausa en contra de la mezcla peligrosa de alcohol con gasolina porque nuestro propósito es salvar más vidas en la vía. Si algunos continúan reacios a estas alternativas recomendadas, no tenemos más opción que inmovilizar y sancionar con todo el rigor que establece la ley. Hay que recordar que siempre hay alguien que los espera en casa”, aseguró Bueno.

La prueba de alcoholemia habría arrojado grado tres.
La prueba de alcoholemia habría arrojado grado tres. | Foto: Captura de video redes sociales.

¿Le pueden suspender la licencia de conducción?

Acudiendo a lo estipulado por la norma, es decir, el artículo 26 de la ley 769 de 2002, los encargados de suspender o cancelar una licencia de conducción son las autoridades de tránsito.

En la misma línea, las posibles causas de suspensión son las siguientes:

  • Disposición por parte de las autoridades de tránsito, bajo la premisa de imposibilidad transitoria, física o mental para manejar. Junto a ello, un soporte médico.
  • Por decisión de entes judiciales.
  • Por el hecho de encontrarse en estado de embriaguez, de cualquier grado, al igual que estar bajo el efecto de drogas alucinógenas.
  • Por violar y no acatar la norma de tránsito. También por reincidir en esta falta en un periodo no superior a un año.
  • Por prestar servicio de transporte público en transporte particular, excepto cuando el orden público lo determine.