Nación
Soldado que prestaba servicio militar asesinó a un compañero en el fuerte militar de Tolemaida
El presunto agresor quedó a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército confirmó la muerte de un soldado que estaba prestando el servicio militar en el fuerte militar de Tolemaida, entre Tolima y Cundinamarca. Según la información de la institución castrense, al parecer, de manera accidental uno de los militares disparó contra el otro, causándole la muerte.
“En hechos que son materia de investigación, el día 7 de julio de 2024, pierde la vida el SL18 (soldado) Keiner Vanegas Sánchez, orgánico del Batallón de Policía Militar N.° 5, quien fallece al ser impactado por un proyectil disparado accidentalmente por uno de sus compañeros, en el Fuerte Militar de Tolemaida”, indicó el Ejército.
Así mismo, indicó la institución castrense que: “El SL18 Vanegas Sánchez (q. e. p. d.), oriundo de la ciudad de Valledupar, Cesar, pertenecía al primer contingente del 2024, y prestaba su servicio militar a la patria desde hace más de cuatro meses”.
La muerte del militar estuvo rodeada por varias especulaciones que fueron negadas por el Ejército, al señalar que en el caso no había estado involucrado algún francotirador de la institución, que se trató de dos soldados que estaban prestando el servicio militar.
Así mismo, se indicó por parte del Ejército que: “una vez se tuvo conocimiento de los hechos, se coordinó y se dispuso de manera inmediata la realización de los actos urgentes por parte de la Policía Judicial para adelantar las investigaciones correspondientes”.
Es de anotar que este año se han presentado varios casos de militares muertos en hechos, aparentemente accidentales o de intolerancia. uno de los casos ocurrió en marzo de este año, en el Cantón Norte de Bogotá.
Para este caso, en su momento, un juez de Control de Garantías envió a la cárcel al soldado regular que habría disparado su arma de dotación en las instalaciones del Cantón Militar Occidental, ubicado al sur de Bogotá, asesinando a su compañero Jhon Alexander Sosa Galindo.
Según testigos, el uniformado abandonó su puesto de vigilancia como centinela momentos antes de atacar a Sosa Galindo, cuando este se encontraba prestando servicio como auxiliar de la ‘tienda del soldado’.
Al soldado se le imputó el delito de centinela en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de homicidio, cargos a los cuales no se allanó, en audiencia concentrada este sábado en el Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial, .
En su momento, indicó el Ejército que: “infortunadamente, en un hecho de intolerancia ocurrido en el cantón occidental de la ciudad de Bogotá, un soldado le disparó a otro con su arma de dotación, causándole la muerte. A esta hora, se realizan los actos urgentes por parte de las autoridades competentes”.
“El uniformado herido fue llevado de manera inmediata al hospital militar, pero por la gravedad de las heridas infortunadamente murió. Una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a las autoridades para la realización de los actos urgentes”, añadió el Ejército.
Por último, dijo el Ejército que: “lamentamos lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido. El soldado agresor fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes”.