Caquetá

“Se identificaron como Farc-EP”: estremecedor relato de conductor del bus en que fue incinerado un suboficial del Ejército en Caquetá

La víctima fue identificada como Carlos Andrés Cisneros Maigual, un sargento viceprimero que había ido a visitar a su familia.

13 de mayo de 2025, 10:19 p. m.
Sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros, asesinado en Caquetá.
Sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros, asesinado en Caquetá. | Foto: Redes sociales y Ejército.

El asesinato del sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros Maigual, ocurrido la noche del lunes en la vía que conduce del municipio de San Vicente del Caguán hacia Puerto Rico, en Caquetá, fue calificado por el Ejército como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

De hecho, anunció que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes este ataque, que consideró una acción terrorista.

El cruel asesinato del sargento Cisneros sucedió hacia las 4:50 p.m. del lunes, cuando el vehículo de servicio público en el que se movilizaba fue detenido de manera violenta por lo menos por dos hombres armados.

Me abordan dos personas en una parte de la vía bastante compleja para poder transitar, me abordan con arma de fuego, me dicen que baje las personas que van a incinerar el vehículo, se identifican como Farc-EP”, relató a los medios locales el conductor del automotor.

Posteriormente, los armados “proceden a rociar gasolina, me dicen: siga hacia adelante, que no mire hacia atrás, veo que descienden los pasajeros; al rato después me percato que hace falta el pasajero”, añadió.

El pasajero que hacía falta era el sargento Cisneros, quien iba en la silla 9 de la zona VIP del automotor.

Se desconoce la hipótesis de por qué no descendió del vehículo, viajaba en la sala de VIP donde van 12 pasajeros, iba en el puesto nueve, con destino a Bogotá”, explicó el conductor.

El sargento Carlos Andrés Cisneros iba de civil en un bus que fue incinerado en Caquetá.
El sargento Carlos Andrés Cisneros iba de civil en un bus que fue incinerado en Caquetá. | Foto: Ejército Nacional.

Aún no es claro si los delincuentes asesinaron al sargento, que estaba de civil e inerme, y después le prendieron fuego al automotor, o lo hicieron con él cuando estaba con vida.

“Esta acción terrorista es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos; del mismo modo se instaurarán las denuncias ante autoridades competentes”, dijo la fuerza castrense.

Luis Francisco Ruiz Aguilar, gobernador de Caquetá, calificó el hecho como “gravísimo” y señaló que el bus incinerado era el único que prestaba servicio en esa vía.

“Atentan contra una empresa y contra la vida de un militar que estaba de permiso. Es una grave afectación al orden público”, dijo.

El asesinato del militar es atribuido a las disidencias de las Farc de Calarcá, que se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Ese mismo grupo armado es el que asesinó a siete militares que salían de permiso en el Guaviare.

Calarcá arremetió contra Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de mentirle al mundo cuando dijo que las Farc habían desaparecido.
Calarcá arremetió contra Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de mentirle al mundo cuando dijo que las Farc habían desaparecido. | Foto: esteban vega la-rotta-semana