Nación
Procuraduría anuncia dura sanción contra el exalcalde de Cartagena William Dau
El Ministerio Público, en fallo de primera instancia, asegura que utilizó su cargo para participar en actividades partidistas e intervenir en controversias políticas.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

La Procuraduría General de la Nación tomó una fuerte decisión en contra del exalcalde de Cartagena William Dau Chamat, al determinar, en fallo de primera instancia, que el entonces mandatario local vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa.
El Ministerio Público sancionó e inhabilitó de manera general al exmandatario distrital por el término de 12 años, tras la decisión adoptada por la delegada disciplinaria de Juzgamiento 4, luego de estudiar el caso por unas declaraciones entregadas por Dau Chamat cuando fungía como alcalde.
De acuerdo con el fallo de primera instancia, William Dau Chamat intervino en controversias políticas cuando desempeñaba el cargo, al manifestar su respaldo, en un audio difundido por la aplicación WhatsApp, en favor de dos candidatas que hacían campaña para el Congreso en el período 2022–2026.
La Procuraduría recordó que esta conducta está prohibida para los servidores públicos, por lo cual las evidencias halladas señalan que habría utilizado su cargo para participar en actividades partidistas e intervenir en controversias políticas con fines electorales.
El órgano de control señaló en su fallo que el contenido del audio, que correspondía a una conversación aparentemente privada, adquiría carácter político, ya que “expresó afinidad y respaldo hacia candidatas identificadas con una coalición específica”, previo a las elecciones de 2022.

“No se trata, por tanto, de una mera manifestación de opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con potencial de incidencia política”, señaló en el fallo de primera instancia la Procuraduría General.
Esto teniendo en cuenta el contexto electoral en el que se dieron las expresiones del entonces alcalde de la ciudad amurallada, que transformaron el mensaje en un acto de significación pública, tras proyectar una posición política ante la ciudadanía.
El Ministerio Público calificó esta conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo, al señalar que William Dau Chamat vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa.
Sin embargo, esta decisión se da en un fallo de primera instancia que todavía puede ser apelado por el hoy sancionado ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la entidad.
Dau Chamat ya había sido sancionado recientemente por la Procuraduría General, esa vez en fallo de segunda instancia, por no ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020.
En esa ocasión, la sanción impuesta de nueve meses de suspensión fue ratificada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, la cual fue tasada, por lo que ya no estaba en el cargo, en $ 112.044.240.

Sin embargo, el Consejo de Estado tumbó esa sanción tras declarar nulos los fallos de primera y segunda instancia que se dieron de parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría, al considerar que las decisiones se dieron “contrarias a derecho”.
Dau también fue sancionado por la Procuraduría por tratar con irrespeto a varios directivos de la Universidad de Cartagena, cuando fue alcalde de la ciudad entre 2020 y 2023.


