Nación
¿Nuevo desplante del presidente Gustavo Petro al Ejército? No llegó a importante ceremonia militar
En la Escuela Militar José María Córdova se celebró el ascenso de alférez a subtenientes, ceremonia a la que por tradición asiste el presidente de la república.
¿Un nuevo desplante al Ejército? Esa es la pregunta que quedó en el aire en la reciente ceremonia que se celebró en la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova y en la que estaba agendado el presidente Gustavo Petro.
¿Nuevo desplante del presidente Gustavo Petro al Ejército? El jefe de Estado no estuvo en la ceremonia de ascenso de 261 Alférez al grado de Subtenientes que tradicionalmente es encabezada por el Presidente de la República. https://t.co/QUG0ApmBwu pic.twitter.com/NUshN9lwnB
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 6, 2023
Fuentes militares confirmaron que por tradición, al tratarse del ascenso de los futuros oficiales de la patria, la ceremonia la encabeza el presidente de la República, sin embargo, en esta ocasión no fue así.
Luego de una hora y media de esperar al presidente Gustavo Petro, la ceremonia inició sin su presencia tras conocer, desde la Casa de Nariño, que el mandatario no llegaría al evento por atender agenda privada.
En la ceremonia se dio el ascenso de 261 subtenientes, 226 hombres y 35 mujeres, el primer puesto del curso militar del Teniente General Germán Ocampo Herrera, fue el subteniente Andrés Felipe Martínez Garzón, un joven de 22 años de edad, oriundo del municipio de Acacías, Meta.
Tendencias
Los militares estuvieron cuatro años en la escuela preparándose para este momento, uno de los más importantes en sus vidas, la culminación de la formación académica y militar que abre las puertas a otros momentos de quienes en el futuro serán los generales de la república.
El evento al que estaba invitado el presidente, y que cumplidamente llegaron familiares de los nuevo subtenientes del Ejército, era un momento de gran importancia y orgullo para las Fuerzas Militares; se trata de los nuevos oficiales que llevarán las banderas del Estado a los rincones del país, pero que se quedaron sin el saludo del primer mandatario.
“En una destacada muestra de dedicación y valentía, 261 hombres y mujeres de distintas regiones del país alcanzaron el prestigioso grado de subtenientes de la República, marcando así un capítulo trascendental en la historia de la defensa nacional”, señaló el Ejército al explicar los detalles del evento.
Explicó el Ejército que se trata de los “nuevos líderes militares”, provenientes de diversos rincones de Colombia, que han completado con éxito su formación durante cuatro años en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Un arduo proceso, que ahora fue ignorado por el presidente con este nuevo desplante a la fuerza pública, de la que se supone es la cabeza mayor.
“La formación rigurosa en la Escuela Militar de Cadetes ha preparado a estos hombres y mujeres para liderar en situaciones desafiantes, enfocándose en la integridad, el honor y la lealtad. Su ascenso no solo celebra sus logros individuales, sino que representa un compromiso colectivo con la protección de la soberanía y la seguridad de Colombia”, explicó el Ejército.
Para el Ejército, y dicho por la misma institución, este evento no solo honra a los protagonistas de este ascenso, “sino que destaca la importancia de la preparación continua y la dedicación a la excelencia en el Ejército Nacional de los colombianos”, pero tristemente el presidente, Gustavo Petro, no asistió.