Nación

“No se gasten la plata”, el error al pagar tres veces el sueldo a funcionarios públicos que no perdonaron en las redes sociales con memes

Ante la noticia fueron varias las reacciones que se generaron entre los funcionarios, políticos y congresistas, pues muchos pensaban que se trataba de “una inocentada”, pero no fue así.

Redacción Nación
25 de noviembre de 2023
Desde la Secretaría General se expidió con urgencia un correo electrónico donde se les informó a los procuradores y demás funcionarios lo que estaba ocurriendo y se les dejó claridad que se trataba de un “error”.
Las redes sociales no perdonaron el error cometido y fueron varias las burlas y criticas. Foto: Semana. | Foto: Foto: Semana.

Algunos funcionarios del Gobierno Nacional y entidades descentralizadas se mostraron sorprendidos porque, extrañamente, les consignaron dos y tres veces el sueldo correspondiente al mes de noviembre y ante el craso error cometido, el Ministerio de Haciendo tuvo que salir a aceptar lo ocurrido.

“La administración del Siif Nación informa que por un error del sistema, el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, destacó.

Ante la noticia fueron varias las reacciones que se generaron entre los funcionarios, políticos y congresistas, pues muchos pensaban que se trataba de “una inocentada”, pero no fue así.

Peso colombiano
Algunos funcionarios del Gobierno Nacional y entidades descentralizadas se mostraron sorprendidos porque, extrañamente, les consignaron dos y tres veces el sueldo correspondiente al mes de noviembre y ante el craso error cometido, el Ministerio de Haciendo tuvo que salir a aceptar lo ocurrido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los que salió a comentar lo que pasó y también hizo un llamado desde su cuenta de X fue el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien le pidió a los funcionarios de su cartera no gastarse el dinero girado demás.

“Hemos llamado a los funcionarios del Ministerio de las TIC a quienes les llegaron su salario doble o triple para que por favor no se gasten plata de más”, afirmó el ministro.

Aunque el Gobierno reconoció el error, SEMANA conoció que algunos funcionarios de entidades descentralizadas y hasta organismos de control están preocupados porque el ingreso del doble y triple del sueldo a sus cuentas bancarias podría generarles un aumento en la declaración de renta de 2024. Igualmente, a los funcionarios les inquieta que les cobren el 4 x 1.000 si sacan el dinero y lo devuelven al Estado.

Esta revista estableció que la Procuraduría General de la Nación fue una de las entidades cuyos funcionarios recibieron dos y tres veces sus ingresos de noviembre.

De “Vergüenza” a santos inocentes

Pero la situación no paró allí, los comentarios de varias figuras del ámbito político, criticando el error salieron a la luz como el representante, Miguel Polo Polo que calificó de “Vergüenza” el hecho, o como la concejal, Lucía Bastidas, que señaló que parece “el día de inocentes”.

A ellos se unió, la senadora, María Fernanda Cabal, con su indignación al respecto y afirmando: “Lo que faltaba” entre varias de las críticas que le ha hecho al Gobierno de Gustavo Petro, al tiempo que Miguel Uribe, también senador por el Centro Democrático, calificó de “horrores”.

Las redes se burlaron del “No se gasten la plata”

Los usuarios en las redes sociales aprovecharon para hacer memes al respecto y criticar el error cometido con el pago hecho a los funcionarios que ante el mensaje del Gobierno de “No se gasten la plata” solo acudieron al humor.

Algunos de ellos hasta aprovecharon el desmayo del padre de Luis Díaz durante el partido de Colombia contra Brasil, con los goles que hizo su hijo, para bromear con la situación.

Otros se pusieron en la tarea de emular a la persona que por error pagó tres veces el salario y hasta comentaron de las primas navideñas adelantadas.

Y como fueron tres pagos hasta la canción del “Santo Cachón” sirvió para amenizar “la metida de pata”.

Los usuarios también hicieron memes de cómo el error coincidió con el Black Friday y las promociones en el país.