Judicial

Magistrado César Reyes viajará a Barranquilla a escuchar a Nicolás Petro en investigación contra Agmeth Escaf por financiación de campaña Petro

El alto tribunal también recolecta información en la indagación contra el congresista Pedro Flórez. Igualmente, recogerá el testimonio de Day Vásquez, la expareja del hijo del presidente.

Redacción Semana
12 de julio de 2024
Comisión de acusaciones
Agmeth Escaf Miembro en la Cámara de Representantes de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia ordenó decretar las pruebas en la investigación que avanza contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez en el caso de la financiación de la campaña Petro Presidente 2022.

Nicolás petro Exdiputado del Atlántico
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico. | Foto: REDES SOCIALES

Con esta decisión, SEMANA conoció que el propio magistrado César Reyes, quien lidera esta investigación, viajará hasta Barranquilla, para recibir el testimonio de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, y así, tratar de determinar cuál habría sido la participación de los dos congresistas en esa campaña.

Y es que la investigación contra los congresistas del Partido Pacto Histórico, arrancó cuando Nicolás Petro confesó ante la Fiscalía que a las campañas de su papá, el presidente Gustavo Petro, y a la de ese movimiento político al Congreso, ingresaron dineros que nunca se fueron reportados a las autoridades electorales.

Por esa razón, el magistrado César Reyes le ordenó a la Policía Judicial recoger todas las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de los dos aforados. Esa evidencia ya fue recogida en su totalidad y ahora empezará una nueva etapa en la investigación con los testimonios de quienes terminaron salpicados.

Para eso, el propio magistrado César Reyes viajará directamente a Barranquilla el próximo 29 de julio para que en el Tribunal Superior de la ciudad le pueda tomar la declaración a Nicolás Petro; a su expareja, Day Vásquez; al exaspirante a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega; y al reconocido empresario, Cristian Daes.

El 5 de agosto, en Bogotá, la Sala de Instrucción escuchará los testimonios de la directora del Dapre, Laura Sarabia; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el hijo del ‘Turco’ Hilsaca, Gabriel Hilsaca; ‘El Hombre Marlboro’, Santander Lopesierra; Naido Payares Vuelvas y Mónica Lopesierra.

Este llamado a interrogatorio se dio ocho meses después de que la Corte Suprema de Justicia abriera la investigación contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, y el cual tuvo varios altibajos, como lo conoció SEMANA, cuando en el pasado mes de marzo, el caso quedó congelado porque la Policía Judicial aún no tenía todas las pruebas que se habían solicitado sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente y la del Pacto Histórico al Congreso.

En esa época, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf le dijo a SEMANA que “a la gerente no le han hecho ningún requerimiento de la Policía Judicial ni a mí tampoco. Lo que entiendo es que fueron al Polo (Democrático), que es desde donde se hicieron todos los temas de la campaña, y allá recopilaron la información que necesitaban”.

Comisión de acusaciones
Comisión Legal de Investigación y Acusación. Agmeth Escaf, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, desde la UTL del senador Pedro Flórez, quien sería una de las cartas en el Congreso del poderoso empresario Euclides Torres, afirmaron que, hasta la fecha, no ha sido requerido, ni se le ha solicitado la información que lo tiene en la mira de la Corte Suprema, ni a su gerente de campaña que, al ser una lista cerrada, se centralizó por Bogotá y la lideró el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En esas declaraciones conocidas por SEMANA, el hijo del presidente Gustavo Petro señaló de manera voluntaria en el ente acusador que el congresista Escaf fue impulsado política y electoralmente por la primera dama, Verónica Alcocer, y el empresario Christian Daes.

Pedro Flórez, senador de la República. | Foto: Instagram Pedro Florez

“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá. Ese día, la señora Adriana Mejía (…) se reunió con el señor Christian Daes y Agmeth Escaf, y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”, afirmó Nicolás en el interrogatorio de la Fiscalía a mediados del año pasado.

En esa diligencia judicial, Petro Burgos también salpicó al senador Pedro Flórez al señalarlo como el intermediario con el poderoso empresario Euclides Torres, quien, según el hijo del presidente, fue el financista en la costa Caribe para la campaña del Pacto Histórico y Petro Presidente y hasta terminó asesorando al integrante del clan Torres sobre las inversiones que debía hacer.

“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista (...) yo me atrevo a asegurar que gracias al Caribe es que Gustavo Petro es el presidente de la república”, confesó Nicolás Petro.