NACIÓN

Macabra confesión del último detenido por atentado contra Miguel Uribe Turbay: “Si hubiese sabido que era él, habría cobrado más”

Cristian Camilo González Ardila se entregó a las autoridades este viernes. Tenía antecedentes penales y reveló más información sobre el accionar criminal del grupo.

19 de julio de 2025, 2:35 p. m.
Miguel Uribe Turbay. | Foto: Suministradas a Semana por el equipo de prensa del concejal Andrés Barrios.

El sexto capturado por el caso de Miguel Uribe Turbay hizo una reveladora confesión ante las autoridades. Se trata de Cristian Camilo González, un hombre que se entregó voluntariamente a la Fiscalía y es señalado de ser el conductor de la motocicleta, encargado supuestamente de sacar al menor del lugar una vez que disparara contra el senador.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que “radicó audiencias de legalización de registro y allanamiento, imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra un hombre que estaría involucrado en el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá“.

“Esta persona habría sido la designada de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial. El hombre se entregó voluntariamente en la diligencia de registro y allanamiento adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en una vivienda en el sur de Bogotá, donde fueron incautados elementos que lo vincularían en la investigación”, agregó.

El joven llegó en moto al barrio. Tenía un celular desde el cual pidió que le consignaran 3.500 pesos a Nequi. Según los investigadores, se compró un helado.
El joven sicario llegó en moto al barrio. Tenía un celular desde el cual pidió que le consignaran 3.500 pesos a Nequi. Según los investigadores, se compró un helado. Aquí algunas cámaras de seguridad del sector. | Foto: Suministrado a Semana API

También contó que esta persona será imputada por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según W Radio, en las primeras declaraciones del joven a las autoridades, este hizo una confesión macabra. “Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”, aseguró González Ardila ante los funcionarios judiciales.

Según la cadena radial, González reveló “información sensible sobre otros planes criminales en marcha en Colombia. Según su confesión, se estaría diseñando un atentado contra un esquema de seguridad compuesto por entre cinco y seis camionetas”.

.
María Fernanda Cabal, Álvaro Uribe y Vicky Dávila podrían haber sido los blancos de otros planes criminales del mismo grupo que atentó contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La emisora asegura que “de acuerdo con fuentes consultadas, los esquemas con estas características están asignados a personalidades de alto rango, como el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, así como las precandidatas presidenciales Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, entre otras figuras destacadas del sector político”.

Vicky Dávila reaccionó a esa información periodística. “La W acaba de revelar confesión de uno de los criminales ya en poder de la justicia, tras crimen contra Miguel Uribe. Estaban planeando más atentados y mencionan al expresidente Álvaro Uribe, a la senadora María Fernanda Cabal y a mí, Vicky Dávila”.

La W también cuenta que “González Ardila ya había sido condenado en tres ocasiones, según los registros de la rama Judicial:

  • El 1 de octubre de 2015.
  • En marzo de 2016.
  • Y en mayo de 2016, por tráfico de armas y hurto calificado".

El joven también habría dado información en el sentido de que el plan siempre fue que el menor no saliera vivo del atentado. SEMANA reveló como desde un primer momento el niño sicario se dio cuenta que a él “lo iban a dejar solo en esa vuelta”.

La misma tesis fue confirmada por alias Gabriela, la joven que fue capturada en Florencia. En su testimonio, ella narró cómo el Costeño le contó que entre los planes del Costeño siempre estuvo dar de baja al conductor del vehículo y al menor de edad.

Alias Gabriela cuenta todo lo que sabe del atentado a Miguel Uribe Turbay: 10 impactantes frases de su despiadada declaración
Alias Gabriela. | Foto: SEMANA

El jefe de la banda le contó eso después del atentado en una cantina, tomándose unas cervezas. “Ellos empezaron a hablar entre ellos y dijeron que iban a mandar al venezolano a vender el carro y que luego lo mataban. Dijeron que necesitaban acabar con la cola, que primero iba a ser el venezolano del Spark gris y luego el menor de edad”, aseguró.

Noticias relacionadas