Judicial
La imputación pendiente contra el socio de alias El Costeño, el cerebro del atentado a Miguel Uribe Turbay
Elder José Arteaga Hernández fue vinculado recientemente a un proceso por el crimen de un ciudadano mexicano registrado el 30 de junio de 2024 en Medellín.

Las autoridades señalan a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, como el cerebro en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, registrado el 7 de junio cuando daba un discurso en el parque El Golfito, en el occidente de Bogotá.
El Costeño, quien fue capturado en un gigantesco operativo el 5 de julio en la localidad de Engativá, tiene un pasado judicial extenso. Su nombre ha sido vinculado con organizaciones delincuenciales en Bogotá por dos décadas, contando con antecedentes por porte ilegal de armas y hurto agravado.
La Fiscalía anunció una nueva imputación en contra de alias El Costeño, señalado de ser el cerebro del atentado a Miguel Uribe Turbay. Al parecer, el sujeto participó en el asesinato de un ciudadano mexicano en Medellín. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/I2liEfYMgN
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 12, 2025
La investigación que adelanta un grupo multidisciplinar de la Fiscalía y la Policía lo señalan de haber sido la persona encargada de contactar al menor de edad que le disparó a Uribe Turbay, así como a los otros integrantes de la organización para las actividades se seguimiento y obtención del arma.
El Costeño también fue vinculado con el atentado sicarial contra un ciudadano mexicano registrado el 30 de junio de 2024 en un exclusivo sector de la ciudad de Medellín. El extranjero, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, recibió ocho heridas que acabaron con su vida.
Lo más leído
De acuerdo con la Fiscalía General, un día antes del crimen Elder José Arteaga Hernández se trasladó desde Bogotá hacia Medellín para coordinar las acciones previas al homicidio “en compañía de otras personas”.
Entre este grupo se encuentra David Acosta Díaz, señalado de ser su socio y parte fundamental en la planeación del atentado. SEMANA conoció que para el próximo 28 de julio quedó programada la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por estos hechos se pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades indagan si Acosta Díaz tuvo algún tipo de participación o conocimiento en el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Esto teniendo en cuenta su relación con el mundo del hampa, su forma en “trabajar” junto a El Costeño. Igualmente, se quiere busca establecer si tiene responsabilidad en otros crímenes en los que participó Arteaga Hernández quien se camuflaba como un barbero de barrio en Bogotá.
Las investigaciones continúan y el equipo multidisciplinar busca identificar a todos aquellos que participaron en el atentado a Miguel Uribe Turbay. Así como las personas que determinaron el acto de sicariato.
Fuentes cercanas han confirmado que por lo menos 20 personas habrían participado en la planeación y ejecución. Teniendo en cuenta la versión del menor que fue aprehendido tras dispararle al precandidato presidencial se está tras la pista de ‘El Duro’, el hombre que habría desembolsado gran parte del dinero para la adquisición de las armas y de los vehículos.

Igualmente, se está tras la pista de personas que se habrían camuflado entre la multitud para darle información al menor y ayudarlo con su plan de fuga.
Una fuente cercana aseguró que se indaga a tres personas que aparecen en los videos grabados con los celulares antes del atentado a Uribe Turbay que estarían realizando actos de vigilancia e inteligencia.
Por el momento han sido detenidas, además del menor, cinco personas por su participación en el atentado.