Nación
Investigan muerte de sargento del Ejército hallado a un costado de la carretera principal en el Fuerte Militar de Tolemaida
La institución confirmó que el cuerpo del uniformado fue encontrado sin vida en el sector conocido como Los Mangos.

El Ejército Nacional confirmó este sábado, 19 de julio, el hallazgo del cuerpo sin vida del sargento segundo John alexander Osorio Hernández, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
La institución señaló que sobre las 5:00 de la mañana del pasado viernes se halló el cuerpo sin vida del uniformado a un costado de la carretera principal, en el sector conocido como Los Mangos, en el Fuerte Militar de Tolemaida.
El suboficial se desempeñaba como instructor del Comité Movil de Instrucción de la Escuela de Artillería, con el Batallón de Reentrenamiento del Batallón de Artillería n.° 27, según informó el Centro de Educación Militar.
“Una vez se conoció la situación, se informó a la Policía Nacional, autoridad competente, a fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos”, indicó la institución en un comunicado a la opinión pública.
Lo más leído
Con el fin de adelantar las respectivas investigaciones y verificar la situación que se presentó, el Ejército confirmó que una comisión del Comando de Educación y Doctrina se encuentra en desplazamiento desde Bogotá.
#ComunicaciónOficial | COMUNICADO DE PRENSA
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 19, 2025
El Centro de Educación Militar, unidad orgánica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1.En hechos que son materia de verificación, sobre las 5:00 a. m., del 18 de… pic.twitter.com/3xegEKsNZ4
“El Ejército Nacional lamenta el fallecimiento de nuestro suboficial, y se ha dispuesto un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia en este difícil momento”, destacó el Centro de Educación Militar.
El Fuerte Militar de Tolemaida también vivió en la última semana la desaparición de tres oficiales, luego de que se presentara una novedad durante un entrenamiento acuático.
“Se reportó la desaparición de los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, alumnos del Curso de Lanceros n.º 513”, indicó el Ejército.
Según explicó la institución, la situación se presentó en el marco de un ejercicio de entrenamiento militar, en el que once alumnos, a bordo de una balsa, ejecutaban la tarea: efectuar el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, en Cundinamarca.
El Ejército indicó sobre la lamentable noticia que, “luego de transcurridas 24 horas de búsqueda, fueron hallados sin vida los cuerpos de nuestros tres alumnos de la Escuela de Lanceros”.
Sobre los uniformados el Ejército entregó una breve reseña de ellos.
- El subteniente Jhonatan Cortés Salamanca era oriundo de Bogotá. Integraba el Arma de Comunicaciones y el 2 de noviembre cumpliría 25 años.
- El subteniente Nicolás Chaparro Guillén era oriundo de Bogotá. Hacía parte del Arma de Artillería y contaba con 23 años de edad.
- El subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, del Arma de Infantería, y cumpliría 24 años el 18 de diciembre. El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército Nacional.