Nación

Fiscalía desarchiva investigación por la muerte por talio de la mamá de una de las niñas fallecidas, años atrás, y que apunta a Zulma Guzmán Castro

La mujer, al parecer, sostuvo una relación por años con el padre de una de las niñas víctimas de las frambuesas envenenadas.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

7 de diciembre de 2025, 10:54 a. m.
Zulma Guzmán Castro
Zulma Guzmán Castro | Foto: SEMANA

Hace algunos años, en el mismo apartamento donde ocurrió la tragedia de dos niñas muertas por consumo de talio, inyectado en unas frambuesas con chocolate, ocurrió otra tragedia: la muerte de la mamá de una de ellas, ahora asesinada por envenenamiento con talio.

La información que conoció SEMANA y que vincula a Zulma Guzmán Castro, la mujer señalada de coordinar la entrega de las frambuesas contaminadas con talio, en el apartamento donde se encontraron las niñas, es que habría mantenido una larga relación “clandestina” con el padre de una de las menores.

Habló Zulma Guzmán, la mujer sindicada del crimen de dos niñas envenenadas con talio

“Me acusan de haber huido a Argentina y luego a Brasil, España y UK. Los que me conocen saben que no voy a ninguna parte, saben que estaba en Argentina desde hace más de dos años trabajando y que este año comencé una maestría en periodismo”, señala el mensaje que, según los investigadores, redactó Zulma Guzmán.

La esposa de este empresario falleció, de acuerdo con algunos reportes, como consecuencia de un cáncer, pero los investigadores habrían encontrado algunos elementos llamativos en los dictámenes de Medicina Legal y en las historias clínicas de ese momento. La mujer presentaba rastros de talio en su cuerpo, en altas concentraciones, hallazgo que, según los documentos revisados, podría tener relación con el deterioro de su salud.

En consecuencia, y luego de establecer la presunta responsabilidad de Zulma Guzmán Castro en el envío de las frambuesas envenenadas con talio, la Fiscalía tomó la determinación de reabrir la investigación por la muerte de la esposa de este empresario y madre de una de las niñas víctimas del aterrador caso.

Mientras la Fiscalía adelanta la investigación por la muerte de las niñas, por el consumo de las frambuesas contaminadas, otra línea de indagación cursa en el ente acusador en el sentido de establecer si Zulma Guzmán Castro tendría alguna clase de vínculo con la muerte de la otra mujer.

Para los investigadores, resulta una extraña coincidencia que la madre de la niña, quien también falleció, tenía talio en su cuerpo. Así lo confirmó su necropsia. Los rastros del metal generan suspicacia y abren una nueva línea de investigación, pues este es de un uso muy escaso en la limpieza de equipos electrónicos.

“Con base en los elementos de juicio disponibles hasta el momento, se concluye que la causa de la muerte fue intoxicación aguda por talio, en el contexto de consumo de alimentos (frutas bañadas en chocolate) durante una reunión de adolescentes… Donde todos los presentes desarrollaron sintomatología compatible con esa intoxicación”, señaló el documento revelado por SEMANA.

Este hombre quedó grabado en una cámara de seguridad.
Este hombre quedó grabado en una cámara de seguridad. | Foto: Capture de video de Noticias Caracol

Se espera que los investigadores del CTI que identificaron las coincidencias entre las dos muertes puedan establecer si se trata de meras coincidencias o si podría tratarse de otro caso de homicidio, como lo advirtió Medicina Legal en los resultados que confirmaron un tipo de muerte violenta por consumo de talio.

Noticias relacionadas