Nación

Festivos Colombia 2023: estos serán los feriados y días festivos para abril

Arranca el mes de abril y tiene como gran atractivo la Semana Santa.

30 de marzo de 2023
Viernes 13 / Calendario
Arranca el mes de abril, una de las temporadas en la que más descansan los colombianos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Este fin de semana comienza el mes de abril y con él una de las temporadas de mayor turismo en Colombia, ya que miles de colombianos aprovechan la llegada de la Semana Santa para viajar por las carreteras del país, despejarse de la rutina laboral del resto del año y pasar unos días de descanso junto a sus familiares, amigos o algunas veces solos.

Y aunque abril no es el mes del año con más festivos en Colombia, sí sobresale por contar con la semana mayor, que permite que muchas personas tengan una semana completa de descanso en algunas empresas y siempre cuando se trata de estudios en colegios y universidades. Por lo que durante los primeros meses del año son muchas las personas que planean sus descansos durante este mes.

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Muchas personas aprovechan los festivos de Semana Santa para viajar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Oficialmente, el mes de abril solamente cuenta con dos días hábiles que se convierten en festivos. Los días feriados serán el jueves 6 y el viernes 7, ambos días santos, debido a las celebraciones religiosas de la semana santa. El jueves 6 se celebra la última cena de Jesucristo con los apóstoles, mientras que el viernes 7 se conmemora el día de la crucifixión de Jesús.

Estos dos serán los únicos días festivos de abril, sin embargo, muchos esperan la semana santa gracias a que en sus empresas, universidades y colegios se paran las actividades durante toda la semana. Por lo que hay que tener presente que la semana mayor arranca con el Domingo de Ramos, este 2 de abril, y termina con el Domingo de Resurrección que se celebra el domingo 9 de abril.

Playa en las afueras de Sydney (Australia)
La Semana Santa suele activar la temporada turística en varios países. | Foto: Getty Images

Pilas: si viaja en Semana Santa, tenga cuidado con los gastos

La Semana Santa en Colombia va del 2 al 9 de abril, una fecha en que para muchas personas representa una temporada de vacaciones y descanso, en la que los precios de diferentes productos y servicios tienden a aumentar.

Por tal motivo, de acuerdo con un estudio de BBVA, un paso importante es definir un presupuesto que tenga claro los recursos que se destinarán con el objetivo de cubrir el transporte, el hospedaje, la alimentación y demás actividades que se llevarán a cabo.

Para este fin se pueden organizar de forma manual o, si se prefiere, hay plataformas digitales que facilitarán calcular cada uno de esos detalles.

Según Liliana Velandia, especialista en educación financiera de la entidad en Colombia, es fundamental tener diferentes opciones de viaje y descartar las que menos se adapten al presupuesto. En tal sentido, apoyarse en agencias de turismo o en aplicaciones de viajes volverá más cómodo el proceso.

El viajero debe tener claridad sobre su alojamiento y actividades a realizar.
El viajero debe tener claridad sobre su alojamiento y actividades a realizar durante la semana santa. | Foto: Getty Images / Franz-Marc Frei

Además, hay que tener en cuenta que durante las actividades turísticas es usual comprar productos de forma inesperada. Ante situaciones como estas, lo recomendable es analizar si de verdad es una adquisición necesaria, pues esto evitará que haya fugas de dinero sin control.

Agregó Velandia que tener en cuenta lugares para conocer en Colombia puede ser una alternativa ante el elevado precio del dólar. Así, planear junto a amigos y familiares viajar a sitios turísticos del país como el Eje Cafetero, la costa Caribe o Popayán puede ser una opción válida, pues son sitios muy apetecidos en esta época.

También aconsejan que además de tener un plan organizado con los gastos básicos, es indispensable incluir los gastos adicionales e imprevistos que se pueda tener ante la probabilidad de que ocurran casos de emergencia.