Judicial
Esta es la respuesta del senador Iván Cepeda al expresidente Álvaro Uribe, en medio de la controversia judicial
El senador fue el primer testigo de la Fiscalía General en la etapa de juicio en contra del exmandatario.

El senador Iván Cepeda Castro respondió a lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien el pasado miércoles, en un video, cuestionó las declaraciones que ha hecho en los últimos años el congresista.
El exmandatario aseveró que, durante décadas, Cepeda se ha dedicado a hacer todo tipo de acusaciones en contra de varios integrantes de su familia, queriéndolos vincular— sin prueba alguna— con la conformación de grupos armados ilegales.
La falta de un sustento probatorio quedó más que demostrada en la declaración que rindió, bajo juramento, el senador el pasado lunes, en la que aseguró una y otra vez que “no le constaba” que el expresidente Uribe ni su hermano, Santiago, tuvieran vínculos con los grupos paramilitares.

Igualmente, el expresidente señaló que durante la declaración de Deyanira Gómez— la segunda testigo de la Fiscalía General— el senador le hizo varias señas en un intento para soplarle las respuestas ante las preguntas que le hacía tanto la Fiscalía General y el abogado Jaime Granados.
Lo más leído
Finalmente, Uribe indicó que en lo que va del juicio ha quedado totalmente demostrado que Cepeda hizo todas las gestiones para beneficiar con cambios de cárcel al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo clave de la Fiscalía.
Este jueves, el congresista del Pacto Histórico publicó un video en su cuenta de X, en la que aseguró que el expresidente Uribe “lanza afirmaciones calumniosas e injuriosas” en su contra.
Cepeda insistió en que el exmandatario ha tenido una “relación vergonzosa con los clanes familiares de los Villegas Uribe y de los Gallón Henao”.
RESPUESTAS AL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE:
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 27, 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha decidido trasladar la controversia judicial a la opinión pública, a través de una larga alocución hecha en redes sociales. Dado que lanza afirmaciones calumniosas e injuriosas en mi contra, me veo en… pic.twitter.com/NtDHEQz6JK
Para el senador, las pruebas indican que por medio del abogado Diego Cadena se puso en marcha un plan para presionar a testigos para que se retractaran. Todo esto, a cambio del ofrecimiento de dádivas, asesorías jurídicas o, de “ayudas humanitarias”.
“Pero cuando fueron entregados al paramilitar Carlos Enrique Vélez, por ejemplo, negó tener conocimiento de ellos y ha buscado culpar a Cadena por esos sobornos, y lavarse las manos diciendo que a él nunca se le informó de la entrega de esos dineros ofrecidos a cambio de testimonios falsos en mi contra”, aseveró.
Finalmente, reconoció que sí realizó gestiones para Juan Guillermo Monsalve, pero estas únicamente se pueden ver como una acción para “proteger la vida” del exparamilitar y evitar que fuera envenenado o asesinado en la cárcel.
“Quien ha propiciado un desfile de narcotraficantes y paramilitares ante la justicia— muchos de ellos asociados al Bloque Metro o a la llamada Oficina de Envigado— como testigos favorables a las mentiras en mi contra, ha sido el expresidente Álvaro Uribe. Él ha fungido como líder de un gigantesco aparato del falso testimonio”, concluyó.

“A todas estas falsificaciones de la realidad, el expresidente Uribe agregó una que parece provenir de una comedia barata: la acusación de que en la audiencia de ayer, yo le habría hecho una ‘seña numérica’ a Deyanira Gómez para indicarle el número de reuniones que ella y yo sostuvimos. Una mentira pueril. En mi testimonio, que fue público, mencioné que Deyanira y yo sostuvimos tres reuniones”, agregó.
Consideró que todo este tipo de señalamientos se debe a una “lógica truculenta” que “ha animado su ejercicio público, eso es lo que le va quedando. Maniobras torpes, cierto, pero comprensibles: cuando se tiene una mala defensa no queda otra salida que ensayar mentiras burdas”.