NACIÓN
Dos hombres tenían en su poder 170.000 dólares falsos fabricados en una casa en Ipiales, Nariño
Los dólares eran enviados a Ecuador a través de encomiendas o en equipajes.
Dos hombres que se asociaron para falsificar moneda extranjera en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño, y enviarla a Ecuador fueron capturados. Los sujetos crearon un emporio criminal dentro de una casa.
La Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía, descubrieron que en el predio falsificaban billetes de diferentes denominaciones mediante el uso de plantillas e impresoras de inyección.
“El material de prueba da cuenta de que, luego del proceso de elaboración, la moneda extranjera salía como encomienda o en equipajes de mano con destino a Ecuador, donde era usada para cubrir actividades comerciales y realizar transacciones bancarias”, asegura el ente investigador.
A través de este sistema, los dos hombres movieron más de 2.000 dólares falsos mensuales durante más de un año hacia Ecuador y otros destinos. Los sujetos capturados fueron identificados como Carlos Julio Hurtado Piñeros, calificado por las autoridades como uno de los mayores falsificadores de dólares del país, y Paulo Andrés García Nastacuas, su cómplice.
Tendencias
En la casa donde producían los billetes, los investigadores encontraron 170.000 dólares ficticios, que al cambio actual de la moneda serían más de 80 millones de pesos.
Este hombre fue capturado en una acción conjunta con la DIJIN en una vivienda de Ipiales, #Nariño. Los investigadores encontraron un complejo ilegal en el que eran falsificados billetes de diferentes denominaciones, mediante el uso de plantillas e impresoras de inyección. pic.twitter.com/TyzskxLA2x
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 16, 2022
Piñeros y García fueron imputados por los delitos el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. El primero fue enviado a la cárcel por decisión de un juez, mientras que al otro le otorgaron el beneficio de detención domiciliaria.
Cayeron Los Enanos
Una banda de temidos ladrones fue desmantelada en Ipiales, Nariño. Los delincuentes conocidos como ‘Los Enanos’ tenían azotada a la ciudadanía y a establecimientos de comercio.
La investigación adelantada por las autoridades da cuenta de que se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, pero principalmente al fleteo, acción criminal que se presenta cuando los delincuentes atracan a una persona que acaba de retirar dinero.
Los cinco miembros de ‘Los Enanos’ capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Además, tenían antecedentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
A esta banda se le atribuye el asesinato de un profesor en el municipio de Guachucal el 22 de octubre de 2021. Todo apunta a que estos sujetos lo atacaron luego de que opusiera resistencia al hurto de 20 millones de pesos en efectivo.
Así mismo, las autoridades los responsabilizan del hurto de una joyería en Ipiales. Se calcula que se llevaron objetos avaluados en 26 millones de pesos. Este caso quedó registrado en el video de una cámara de seguridad del establecimiento. Las imágenes muestran que los ladrones intimidan al encargado del lugar con armas de fuego mientras otros rompen los estantes para sacar las joyas.
En medio de las diligencias para capturar a Los Enanos les hallaron un arma de fabricación artesanal -calibre 4.65 milímetros- y 2.962 dosis de cocaína, elementos que fueron incautados y que pasaron a ser parte del caso contra la banda.