Nación

Disidencias de Iván Mordisco atentan contra la estación de Policía en Toribío, Cauca. No se reportan heridos

El hecho se registró este domingo, 20 de julio, en medio de la conmemoración de los 215 años de independencia de Colombia.

20 de julio de 2025, 3:18 p. m.
El domingo 20 de julio se presentó un ataque armado en el municipio de Toribío, Cauca.
El domingo 20 de julio se presentó un ataque armado en el municipio de Toribío, Cauca. | Foto: Captura de pantalla video publicado en @Gildardo_Arango

Un fuerte hostigamiento se registró en horas de la mañana en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, el cual habría sido perpetrado por hombres de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.

El ataque armado fue directamente contra la estación de Policía del municipio caucano, que ha sido objeto de constantes hostigamientos por parte de los grupos armados que operan en la región.

Las primeras versiones dan cuenta que el ataque con armas de fuego dejó varias viviendas afectadas en los alrededores de la estación de Policía, aunque no se reportan personas heridas en medio de la acción terrorista.

En los videos publicados a través de las redes sociales se observa el temor de la población civil en medio de las balas que retumban desde diferentes puntos del municipio, especialmente los más cercanos a la estación.

La más reciente alteración al orden público en el municipio del Cauca se presentó el pasado viernes, 18 de julio, cuando se registró un violento enfrentamiento entre dos facciones de las disidencias de las Farc.

El cruce de balas y explosivos generó un ambiente de caos y miedo entre la población indígena de la zona, que vio cómo estos grupos armados se enfrentaban sin consideración por la seguridad de los civiles.

Durante los enfrentamientos, el impacto de los explosivos causó que una vivienda fuera incinerada, dejando la propiedad destruida. Las comunidades indígenas de Toribío, ante la gravedad de la situación, decidieron reaccionar frente a los grupos ilegales.

Estos incidentes resaltan la difícil situación de seguridad en varias regiones del país, donde los grupos armados ilegales continúan afectando a las comunidades, particularmente a las indígenas, que se ven atrapadas entre el fuego cruzado de las facciones armadas.

La población de Toribío, al igual que muchas otras en Colombia, sigue viviendo bajo la amenaza constante de los grupos ilegales que luchan por el control territorial.