denuncia

Desesperadas, las víctimas denuncian que les están ‘mamando gallo’ con la plata para repararlas; dicen que supuestamente hay serias irregularidades

Revuelo entre las víctimas del conflicto que están radicadas en el exterior. Aseguran que unas pocas familias sacan provecho de las reparaciones económicas que da el Gobierno nacional. La familia de la embajadora de Colombia en Bolivia es una de las involucradas.

15 de abril de 2023
Según datos de la Unidad para las Víctimas, en el periodo comprendido entre 2015 y 2023 se han asignado y desembolsado recursos tanto a víctimas individuales como a organizaciones de víctimas residentes en Canadá. | Foto: Catalina Olaya

Víctimas colombianas en el exterior denuncian que los dineros que dispone el Estado para su atención están siendo monopolizados por unas pocas familias, relacionadas con el Pacto Histórico. Una de ellas sería la de la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, radicada en su mayoría en Canadá.

Según datos de la Unidad para las Víctimas, en el periodo comprendido entre 2015 y 2023 se han asignado y desembolsado recursos tanto a víctimas individuales como a organizaciones de víctimas residentes en Canadá a modo de indemnización y fortalecimiento organizativo en el marco de la estrategia Cimientos por un valor superior a los 17.000 millones de pesos.

La Defensoría del Pueblo reporta 427 organizaciones connacionales de víctimas en el exterior. | Foto: getty images

De las 36 que tiene este último país, llama la atención que ocho estarían a nombre de familiares y cercanos a la embajadora García Carrillo: Anmucic Canadá, cuya representante legal es Íngrid García Carrillo; Asociación de Personas de la Tercera Edad Huellas de Paz, representada por Sonia Carrillo; Asociación de Víctimas Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, representada por Yaneth García Carrillo; Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano, representada por Elizabeth García Carrillo; Caminos de Paz, de Rafael García; Comisión Étnica Afrocolombiana Internacional, liderada por Rosa Belalcázar Castillo; Foro Internacional de Víctimas capítulo Calgary, de Víctor Manuel GarcíaC.; y Aguas Vivas, representada por Aura García C. Solo de 2020 a 2022, la Unidad para las Víctimas ha brindado apoyo técnico y financiero a cuatro organizaciones de víctimas residentes en Canadá, a quienes para fines del año anterior se les entregó 67 millones de pesos.

El mayor porcentaje de esos recursos fueron entregados a Asovica, Huellas de Paz y Anmucic Canadá. Algunas de las víctimas afiliadas a las diferentes organizaciones manifiestan inconformidad, pues consideran que no han recibido mayor apoyo y, por el contrario, lo que se manejan en ellas son intereses políticos con beneficios particulares y no colectivos. “¿Cómo es posible que la Unidad para las Víctimas adjudique proyectos en los que los beneficiarios en su mayoría son miembros de una misma familia? Lo más curioso es que cada uno de ellos es representante de una asociación de víctimas”, cuestiona uno de los denunciantes a través de las redes sociales.

Los denunciantes apuntan que cada vez que buscan respuestas son excluidos de los grupos e, incluso, amenazados con persecución jurídica.

Se considera burlado al conocer que esos mismos representantes legales aparecen afiliados como beneficiarios en otras organizaciones de su mismo grupo cercano, como se muestra en las bases de datos que reportan los mismos residentes en Canadá, relacionadas con el programa Cimientos e Iniciativas para la Reparación sin Fronteras.

Es de resaltar que este proyecto es una convocatoria abierta para todos los países, cuyo objetivo es apoyar iniciativas de reparación simbólica y de fortalecimiento organizativo. Los denunciantes apuntan que cada vez que buscan respuestas son excluidos de los grupos e, incluso, amenazados con persecución jurídica.

Mediante varias manifestaciones de arte se ha buscado honrar a víctimas del conflicto. Foto: Diana Rey Melo | Foto: Diana Rey

SEMANA habló con Íngrid García Carrillo, hermana de la embajadora, quien manifestó que su familia es víctima de ataques motivados por los celos, pero que la labor diplomática no tiene nada que ver con las organizaciones de derechos humanos. Además, aseguró que en Canadá ya hay un proceso en contra de las personas que han hecho múltiples denuncias y que un primer fallo le dio la razón a la familia García Carrillo. Asegura que quien vuelva a cuestionar sus acciones tendrá que responder frente a la justicia.

García dice que solo ha recibido de la Unidad para las Víctimas el apoyo en un proyecto de 5.000 dólares y que el hecho de que aparezcan en varias ONG se debe a que su familia es muy numerosa y toda tuvo que radicarse en Canadá. Desde allí ayudan a otras víctimas y actúan bajo la ley en pro de la organización. Independientemente de las posturas, es evidente que hay división entre las víctimas que se encuentran en el exterior.