Política
Confirman los 6 nombres que hasta ahora van a la consulta popular del Pacto Histórico, tras concluir la convención del partido
Carolina Corcho, Susana Muhamad, Gloria Flórez, Camilo Romero, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar, los decididos hasta ahora. Pero podrán inscribirse más, hasta el 26 de septiembre.

Entre las conclusiones de la convención del Pacto Histórico que se realizó en Bogotá, está que se conocieron los primeros nombres que oficialmente participarán en la consulta popular que adelantará el partido en octubre.
Carolina Corcho, Susana Muhamad, Gloria Flórez, Camilo Romero, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar son los precandidatos que se someterán a la votación popular, de cara a elegir quién será el que represente al partido en las elecciones presidenciales del año entrante.
La confirmación la hizo Bolívar, quien, sin embargo, no hizo mención de María José Pizarro, quien también estaría confirmada para ser precandidata del Pacto Histórico.
De hecho, la senadora fue una de las que intervino en la convención, en la que se refirió de manera enfática al papel de las mujeres en la sociedad y en las transformaciones.
Lo más leído
Pizarro, hace tres semanas, había confirmado que sería precandidata por el Pacto Histórico. En su discurso mencionó también las que considera, soluciones que se le deben al Gobierno actual. “Hemos recuperado derechos para la gente trabajadora y hemos incrementado el salario en un 36 %. La economía avanza, tenemos más futuro”, argumentó, al tiempo que señaló que a partir de ahora, recorrerá el país.

Los seis nombres mencionados por Bolívar intervinieron en la convención, junto con otros políticos que también han sonado como posibles precandidatos. Para ellos la posibilidad de que se inscriban para ir a la consulta popular, está hasta el 26 de septiembre.
Un mes después será oficialmente la consulta popular abierta del partido, que tendrá la misión de elegir un ganador, quien, a su vez, irá al llamado frente amplio, el cual tendrá lugar en marzo. De ahí, se irá decantando el naipe del hoy abultado listado total de aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.
Una baraja amplia
La posibilidad de que lleguen nuevos nombres a la lista que participará en la consulta popular del Pacto Histórico es alta. De hecho, Gustavo Bolívar le lanzó el flotador a Gloria Inés Ramírez, quien hacía parte de los asistentes a la convención del partido de gobierno.
El precandidato presidencial mencionó el papel que había desempeñado la que fue ministra de Trabajo del Gobierno Petro y sacó adelante la reforma pensional, además de dejar redactada la reforma pensional original, previo a su retiro de esa cartera del gabinete.

Bolívar, además, mencionó también a Iván Cepeda, a quien llamó a las filas para ser parte de la consulta. No en vano, el precandidato manifestó que la única manera de que el partido de gobierno vuelva a ganar en las urnas es con una unión de fuerzas.
Continuidad
El ramillete de precandidatos del Pacto Histórico, que se batirán en un primer ‘duelo electoral’ por conseguir el apoyo popular que respalde su candidatura por ese partido, tiene un común denominador: la continuidad de lo que está adelantando el Gobierno de Gustavo Petro.