Nación
Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza la constituyente que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro
El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, sostiene que la Constitución es suficiente para regir los destinos del país y salvaguardar los derechos de los colombianos.
No paran las reacciones ante el doble anuncio que hizo ayer el gobierno del presidente Gustavo Petro al nombrar al exsenador Juan Fernando Cristo como ministro de Interior y, además, ponerlo como punta de lanza en su propuesta de constituyente. Justo cuando se cumple 33 años de la Carta Política del país, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, salió en defensa de la Constitución de 1991.
“En este instrumento jurídico la sociedad colombiana y el estado colombiano tienen uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la institucionalidad, el eje central, la protección de los derechos, una democracia participativa, unas instituciones sólidas que se encargan de la verificación de estas funciones una rama judicial poderosa”, fue el diagnóstico que hizo el magistrado Cajiao sobre la Constitución que actualmente rige.
Luego de estos argumentos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) fue claro al señalar que no está de acuerdo con la propuesta que hoy esgrime el gobierno del presidente Petro, quien irónicamente en campaña aseguró una y otra vez que no iba a hacerlo.
“Lo que nos lleva a la conclusión que Colombia no necesita de otros instrumentos, esta Constitución es suficiente para el ejercicio de los derechos es suficiente para la consolidación de una democracia participativa, que nos permitirá, como pueblo y como nación, tener el progreso que tanto venimos necesitando”, afirmó el magistrado Cajiao.
Tendencias
La propuesta
En su cuenta personal de X, el mandatario colombiano anunció que Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior, el cual es conocido por su cercanía y simpatía con el expresidente Juan Manuel Santos.
En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano pidió que empiece inmediatamente a trabajar por el polémico “poder constituyente”, el cual ha desatado un profundo revuelo en varios sectores políticos del país.
Fue entonces el entrante ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una Asamblea Nacional Constituyente, trámite que según el designado funcionario dependerá de un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo.