Nación
Caso Rosa Elvira Cely: Secretaría de Salud de Bogotá pidió insólita y millonaria indemnización, pero terminó multada
El centro médico demandó para anular las decisiones de la Superintendencia de Salud, pero la justicia ratificó las sanciones.

Rosa Elvira Cely fue una mujer secuestrada, abusada, torturada, empalada y asesinada en el Parque Nacional de Bogotá. Su caso se convirtió en un movimiento contra la violencia de género y la descarada, hasta criminal, atención de las ambulancias y los centros médicos en la capital del país.
El responsable del crimen fue condenado, y el resto de actores, que sin ser cómplices facilitaron el fatal desenlace, también fueron sancionados. Es el caso del Hospital Santa Clara, que hace parte de la Subred Centro Oriente de la Secretaría de Salud que, según las investigaciones, no prestó la atención que correspondió en este caso y contribuyó al fatal desenlace.

La Superintendencia de Salud sancionó a la Subred Centro Oriente con una millonaria multa que la Secretaría de Salud quiso esquivar con una demanda en el Tribunal de Cundinamarca, que sin embargo este jueves confirmó las decisiones de la Súper. Es decir, dejó en el mismo lugar al Hospital Santa Clara y la Subred Centro Oriente, con las responsabilidades que surgieron de la investigación y las multas que se derivaron.
La Subred Centro Oriente, además de tumbar la sanción en su contra, pidió, de forma insólita, una millonaria indemnización por lo que consideró daños y perjuicios al “buen nombre”. “Así mismo, el pago de los perjuicios materiales que le fueron causados por la suma de 400 SMLMV constituidos así: daño emergente: por la suma de 300 SMLMV, y daño al buen nombre: por la suma de 100 SMLMV”.
Lo más leído
“El Hospital Santa Clara, que había recibido a la señora Rosa Elvira Cely, fue multado por la Superintendencia por el incumplimiento de unos protocolos de atención. El hospital demanda pidiendo que el tribunal anule la multa y en el fallo el tribunal no solo confirma la sanción que le impuso la Superintendencia porque hubo fallas que contribuyeron al desenlace fatídico de la vida de la señora Rosa Elvira”, señala el Tribunal de Cundinamarca.
Además de confirmar las decisiones de la Superintendencia, los magistrados del Tribunal reiteran todas las actividades que, sumadas al hecho criminal, terminaron sentenciando a muerte a Rosa Elvira Cely.
El Tribunal de Cundinamarca se refiere puntualmente a lo que se llama, tristemente, el paseo de la muerte, en el cual las ambulancias, con la posibilidad de llevarla a un centro médico más cercano, optaron por trasladarla a un hospital lejano: Santa Clara.
“Advierte claramente que ese tipo de actuaciones no vuelva a ocurrir; por ejemplo, en primer lugar, no es posible que las ambulancias, pudiendo llevar a la víctima al hospital San Ignacio, al Hospital Militar, que estaban a pocos metros, hayan decidido enviarla hasta el Hospital Santa Clara, lo cual implicó un tiempo considerable que había podido permitirle recibir unos primeros auxilios y apoyos”, advirtió el Tribunal.
Otra advertencia que hacen los magistrados, en la decisión que confirma las sanciones al Hospital Santa Clara, está en el incumplimiento de los protocolos y compromisos para atender a las víctimas de abuso sexual. En criterio del Tribunal, nada de la ruta de atención se cumplió.

“No le otorgaron ninguna prioridad ni trato humano y mucho menos recibió la atención oportuna en todos los campos médico y psicológico y, por tanto, el tribunal termina negando las pretensiones del hospital y exhortando a las instituciones prestadoras de salud a que capaciten al personal médico”, advierte la decisión del Tribunal.
Así las cosas, las sanciones de la Superintendencia de Salud en contra del Hospital Santa Clara se mantienen y la demanda que radicó terminó por confirmar las multas y, además, dejar un precedente frente a la atención de víctimas de abuso sexual.