NACIÓN

Zozobra y tristeza en Sutatausa por asesinato de su alcalde electo: ¿qué pasará ahora?

José Humberto Rodríguez fue baleado en la noche del martes mientras caminaba hacia su casa. Ante su fallecimiento, el gobernador electo deberá designar un mandatario provisional cuando se posesione el 1 de enero.

4 de diciembre de 2019
Las autoridades no tenían conocimiento de amenazas en su contra y por eso han dispuesto 50 millones de recompensa para dar con los autores del crimen. | Foto: Twitter/ Cambio Radical

El asesinato de José Humberto Rodríguez tiene en vilo al municipio de Sutatausa (Cundinamarca). El alcalde electo del partido Cambio Radical caminaba hacia su vivienda, sobre las siete de la noche, cuando dos hombres lo abordaron y le dispararon en la cabeza.

Según la versión entregada por el actual mandatario, Hugo Orlando Santa, quien sería su sucesor fue atendido inicialemente en el hospital de Ubaté y luego trasladado a la clínica Sabana, en Chía, donde falleció minutos después.  Aunque el crimen ya está siendo investigado por la Policía quedan varias incógnitas sobre los motivos que desataron el ataque a Rodríguez, puesto que las autoridades no tenían conocimiento de amenazas en su contra. También queda mucho desconsuelo, tristeza y zozobra en el pueblo.

Por esto, el Ministerio de Defensa ofreció -en la noche del martes- 20 millones de recompensa para quien diera información sobre los responsables del hecho, pero alrededor de las 11 p.m. subió está suma a 50 millones para capturar a los autores del crimen.

¿Quién será el alcalde?

A partir del 1 de enero, estará vacante el cargo del alcalde de Sutatausa. Debido a que el periodo de gobierno de Hugo Orlando Santa termina el 31 de diciembre, le corresponderá al gobernador de Cundinamarca designar un alcalde suplente mientras se convoca a nuevas elecciones locales. Nicolás García, de la Coalición Gran Cundinamarca tendrá la responsabilidad de tomar esta decisión cuando se posesione, "respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido", como lo menciona el artículo 314 de la Constitución.