Nación
Abogado de Andrés Sotelo, detenido por el asesinato de Juan Felipe Rincón, denuncia falta de garantías y pide la libertad para su defendido
El jurista recalcó que durante el proceso se han tenido varias irregularidades que han marcado la investigación.
Ya han pasado cuatro días del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, el general William Rincón, y todo parece indicar que este proceso está lejos de llegar a buen puerto.
En las últimas horas, el abogado Saúl León, abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, único detenido por el asesinato del joven Rincón, pasó por los micrófonos de Blu Radio y entregó nuevos detalles sobre la audiencia en la que su defendido está siendo investigado por ser el presunto responsable del hijo del general Rincón.
En medio de la entrevista, León recalcó que durante el proceso se han tenido varias irregularidades que han marcado la investigación, y argumentó que Sotelo no fue la persona que accionó el arma que terminó matando al hijo del policía.
El abogado de Sotelo explicó a Blu Radio, que su defensa se basa en testimonios que indican que Sergio Felipe Rico es el responsable del disparo.
Tendencias
“Hay al menos cuatro testigos que, de manera directa o indirecta, señalan al escolta del joven fallecido como el presunto autor del homicidio”, fueron las palabras de León.
De igual manera, León señaló que la esposa de un hombre herido en todo este incidente confirmó que su esposo logró identificar a Rico como el responsable.
Según el letrado, otro elemento clave en la defensa es el informe de peritaje, en el que se descarta que una de las armas presentes en la escena fuera capaz de disparar, que el arma apta para disparar era la que tenía el escolta.
El abogado León también habló de la falta de evidencia balística concluyente, el jurista reiteró que aún no se ha entregado un descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General de la Nación.
“Estamos esperando que se haga el análisis de las vainillas y casquetes encontrados en la escena. Esto podría arrojar luz sobre qué arma fue utilizada”, explicó.
Por otra parte, Saúl León también habló de la versión de la Fiscalía, que se basa en un informe policial de Kevin Ariza, para el abogado, este reporte carece de toda imparcialidad. “El fiscal concluyó que el policía actuó correctamente sin una investigación exhaustiva ni la intervención de la justicia penal militar”, destacó.
“Por ejemplo, se presentó el testimonio de la esposa de un herido, pero la Fiscalía no mencionó que, en páginas posteriores de la entrevista, ella asegura que su esposo identificó al escolta como el autor del disparo”, prosiguió León lanzando críticas contra la Fiscalía.
Por último, el jurista sostuvo que la investigación carece de transparencia y que no han tenido garantías por parte de la Fiscalía.
“No hemos sentido garantías por parte de la Fiscalía. Seleccionan fragmentos de los testimonios que favorecen su teoría, dejando de lado información relevante”, sentenció.