Estados Unidos
Trump exageró la violencia en protestas para suprimirlas con el Ejército, según libro de Michael Bender, reportero del WSJ
El periodista de “The Wall Street Journal” promete levantar una polvareda tras las revelaciones de su libro. El expresidente Trump ya se fue lanza en ristre contra esas afirmaciones.
Los últimos meses de Donald Trump en el poder fueron turbulentos, pero quizá no hubo un tema más controversial que las protestas. El malestar que se vivía en las calles de Estados Unidos, aun en medio de la pandemia, era enorme tras la muerte violenta de George Floyd a manos de un policía y el papel que tuvo el magnate a cargo de la Casa Blanca en tal coyuntura no está del todo claro. Sin embargo, un libro de un periodista de The Wall Street Journal promete levantar ampolla.
“A bombshell of a book.”—@JakeTapper on “Frankly, We Did Win This Election: The Inside Story of How Trump Lost”https://t.co/MWjyA6ou0V https://t.co/GTZ6tpwq2M
— Michael C. Bender (@MichaelCBender) June 24, 2021
Se trata de Michael Bender, quien acaba de publicar un texto titulado Frankly, we did Win the Election. En ese documento hay una chiva enorme. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, asegura que Trump hizo todo lo posible por sacar el Ejército a las calles para reprimir las manifestaciones ciudadanas.
Según cuenta el portal Axios, Trump quería invocar la Ley de Insurrección y poner a Milley a cargo de una campaña militar para reprimir las protestas que se habían convertido en disturbios en varias ciudades. El periodista narra un episodio muy diciente de los choques que habrían tenido Milley y Trump en el manejo de esa crisis.
Según cuenta el libro, la cúpula de la seguridad de los Estados Unidos estaba reunida en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca. Allí se habían dado cita el fiscal general Bill Barr, el general Milley y el secretario de Defensa Mark Esper.
Tendencias
La reunión transcurría sin alteraciones hasta que Trump lanzó unas tesis audaces. Lo primero que generó polémica fue que propuso que el general Milley, como autoridad militar, quedara a cargo de la situación, lo cual generó rechazo entre los presentes, pero sobre todo en el mismo Milley.
El alto mando buscó a Trump en privado y ahí se produjo un encontrón que es el que genera revuelo. Los dos habrían tenido una cita y el general se habría negado a que fuera el Ejército el que estuviera al mando frente a las manifestaciones ciudadanas. “¡Dije que estás a cargo!”, le habría gritado Trump.
“¡Bueno, yo no estoy a cargo!”, le habría contestado igual de agresivo el general Milley. El presidente enfurecido le volvió a gritar: “A mí no me habla así”, a lo que el general habría contestado aún más bravo: “¡Maldita sea!”. Según el libro, el fiscal Barr habría apoyado al general y habría buscado después a Trump para explicarle que no podía constitucionalmente entregarle el mando al Ejército.
Axios buscó al expresidente Trump para que confirmara el asunto y la respuesta es muy diciente. A través de un asesor el magnate envió al medio este mensaje: “Esta es una noticia totalmente falsa, nunca sucedió. No soy fanático del general Milley, pero nunca tuve una discusión con él y todo es falso. Nunca me respondió. Michael Bender nunca me preguntó sobre eso y es una noticia totalmente falsa... Si el general Milley me hubiera gritado, lo habría despedido”.
Trump wanted military to 'beat the f***' out of George Floyd protesters and 'crack their skulls,' new book reveals @jaketapper reports pic.twitter.com/eatvSGv9rZ
— The Lead CNN (@TheLeadCNN) June 24, 2021
El periodista Michael Bender le aclaró a Axios que confirmó esa información con múltiples fuentes.
El libro es toda una sensación en la prensa norteamericana. CNN destacó otra frase controversial: “Trump quería que los militares ‘golpearan el %&/&(/(’ a los manifestantes de George Floyd y ‘les rompieran el cráneo’. Estas revelaciones se dan justo cuando la justicia acaba de condenar al expolicía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión.
Los fiscales habían pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años de edad, que el 25 de mayo de 2020 asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla y desató una movilización antirracista inédita en Estados Unidos y en otras partes del mundo. “Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”, dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.
Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años de edad, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle. Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.
La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo. En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo por millones de personas en todo el país y provocó una de las peores revueltas sociales en la historia reciente de Estados Unidos.
El libro de Bender cuenta una arista desconocida hasta ahora de cómo se vivió ese episodio desde la Casa Blanca.