MUNDO

Madeleine McCann: ¿qué se sabe del sospechoso alemán que reavivó el caso?

Madeleine McCann tenía tres años cuando desapareció en 2007. Pero un comentario en un bar, cuando se cumplían 10 años de su desaparición, dio a la Policía una pista que ha reavivado el caso.

Alianza BBC
7 de junio de 2020
El sospechoso, Christian B. | Foto: BBC NO USAR

La Policía alemana sospecha que un hombre, encarcelado en ese país y con varias condenas consecutivas, fue el que asesinó a la niña británica Madeleine McCann.

Los medios locales lo citan como Christian B., de 43 años. Los apellidos de los sospechosos no suelen revelarse por razones de privacidad.

Se cree que este hombre estuvo en el área donde Madeleine McCann, que en ese entonces tenía tres años, desapareció mientras estaba de vacaciones en Portugal en 2007.

El individuo se encuentra actualmente cumpliendo una pena de prisión en Kiel, cerca de la ciudad de Hamburgo, por tráfico de drogas, después de haber sido extraditado desde Portugal en julio de 2017.

Las autoridades alemanas tienen un caso abierto contra Christian B. por violación.

En diciembre de 2019 fue sentenciado a siete años de cárcel por un tribunal en Brunswick, en el estado de Baja Sajonia, por violar a una mujer estadounidense de 72 años en Portugal, en 2005.

Este hecho ocurrió en Praia da Luz, en el sur de Portugal, solo un año y medio antes de que Madeleine desapareciera en el mismo complejo hotelero en 2007.

Christian B. habría atado y amordazado a la mujer, antes de violarla en su habitación y obligarla a entregarle una suma de dinero en efectivo.

Madeleine McCann.

Madeleine McCann tenía tres años cuando desapareció en 2007. Foto: PA/BBC.

Sin embargo, según medios locales, esta condena por violación está actualmente bajo revisión en los tribunales alemanes debido a un posible error legal sobre los tecnicismos en el caso de extradición de Portugal a Alemania.

Un comentario "inquietante" reavivó el caso

La Policía alemana dice que el sospechoso vivió en zonas turísticas del Algarve portugués entre 1995 y 2007, haciendo distintos trabajos, incluso como camarero, pero también robando habitaciones de hotel y apartamentos de vacaciones.

Una fuente judicial de alto rango en Portugal le dijo a la BBC que la investigación policial conjunta sobre Christian B. comenzó después de que las autoridades recibieran un aviso en Alemania en 2017.

Esta persona dijo que los investigadores alemanes informaron a sus homólogos portugueses y a funcionarios británicos que habían recibido información sobre el caso de un amigo de Christian B., después de que el sospechoso le hiciera un "comentario inquietante" en un bar en Alemania, mientras miraban la cobertura de noticias de televisión del décimo aniversario de la desaparición de Madeleine.

Una casa rodante perteneciente al sospechoso fue vista alrededor de Praia da Luz, en Portugal.

Una casa rodante perteneciente al sospechoso fue vista alrededor de Praia da Luz, en Portugal. Foto: MET POLICE HANDOUT/BBC.

Desde entonces, la Policía portuguesa ha estado haciendo consultas de casa en casa para hablar con quienes lo conocieron entre 1996 y 2007.

Madeleine McCann desapareció de un apartamento en Praia da Luz, poco antes de su cuarto cumpleaños en la noche del 3 de mayo de 2007, mientras sus padres estaban con amigos en un bar de tapas cercano.

Niña alemana desaparecida

Los medios alemanes dicen que Christian B. también ha sido investigado por la desaparición de una niña alemana de cinco años, llamada Inga, quien desapareció de una fiesta familiar en Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, el 2 de mayo de 2015, y nunca fue encontrada.

Según registros oficiales, Christian B. acumula 17 condenas anteriores por robo, falsificación, tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, violación y abuso sexual de niños, contó la emisora pública WDR.

Nacido en el estado de Baviera en 1977, Christian B. creció en un hogar para niños.

La policía publicó imágenes que muestran el interior de una casa que se cree está vinculada al sospechoso.

La Policía publicó imágenes que muestran el interior de una casa que se cree está vinculada al sospechoso. Foto: POLICE HANDOUTI/BBC.

En 1994, informa WDR, un tribunal de Würzburg (Baviera) le impuso una pena de prisión de dos años por abusar sexualmente de un niño.

Christian B. tenía 17 años en ese momento.

Pero en 1995 se mudó a Portugal con su novia de entonces y comenzó a hacer trabajos ocasionales en la costa sur.

Una caravana reconocible

Se mudaron juntos a una casa al borde de Praia da Luz.

Cuando Madeleine desapareció, el sospechoso, según la Policía, vivía en una casa rodante VW Westfalia blanca con una franja amarilla.

Las autoridades están buscando testigos que recuerden haber visto el vehículo.

Jaguar XJR6 del sospechoso.

El sospechoso transfirió el registro de este Jaguar XJR6 de 1993 a otra persona el día después de la desaparición de Madeleine. Foto: MET POLICE HANDOUT/BBC.

Los fiscales alemanes han descrito al sospechoso como "un depredador sexual que ya ha sido condenado por crímenes contra niñas" y que estaba "cumpliendo una larga condena".

La Policía ha publicado fotos de dos vehículos, la camioneta VW y un automóvil Jaguar, que se cree que están vinculados al hombre, así como de una casa en Portugal.

El día después de que Madeleine desapareció, el sospechoso transfirió el Jaguar al nombre de otra persona.

Casa en Portugal vinculada al sospechoso.

El sospechoso está vinculado a una casa entre Praia da Luz y Lagos, en Portugal. Foto: POLICE HANDOUT/BBC.

Christian B. recibió una llamada telefónica en Praia da Luz a las 19:32, que terminó a las 20:02. Se cree que Madeleine desapareció entre las 21:10 y las 22:00 de la noche.

La Policía dio a conocer detalles del número de teléfono del sospechoso (+351912730680) y el número que lo marcó (+3519161010683), y dijo que cualquier información sobre estos números podría ser "clave".

También ha publicado fotografías de casas que se creen que están vinculadas con el sospechoso.

En Reino Unido la investigación sigue siendo calificada como de "persona desaparecida", ya que las autoridades no tienen "evidencias definitivas" de si Madeleine está viva o no.