MUNDO

Maduro insulta a Bukele y agradece a Trump tras llegada de presos venezolanos a Caracas: “Fueron salvajemente torturados”

Los presos fueron capturados en Estados Unidos y enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

19 de julio de 2025, 3:24 a. m.
.
Nicolás Maduro, Nayib Bukele y Donald Trump | Foto: Fotomontaje SEMANA

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la llegada a Caracas de los 252 migrantes nacionales que se encontraban presos en El Salvador y que han sido liberados mediante un acuerdo de intercambio de prisioneros con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro aprovechó para agradecerle a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la decisión de poner fin a la “situación irregular” de estos venezolanos que se encontraban en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

“Acaba de aterrizar el primer avión con los 252 venezolanos rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele en El Salvador”, dijo Maduro en declaraciones públicas recogidas por la emisora nacional.

El líder del chavismo no solo agradeció a su homólogo estadounidense “la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular”, sino que reconoció los esfuerzos de la Iglesia católica en general y del papa León XIV en particular, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y “todos los que han estado involucrados”.

“Y me comprometí con sus familiares y con toda Venezuela que los iba a rescatar sanos y salvos, y vienen viajando a nuestra patria hermosa, libres, sanos, salvos”, dijo en un evento público.

“Traemos a uno de ellos que perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron, muchos de ellos fueron torturados en varias oportunidades, eran maltratados, les ponían y les servían comida cuando ellos querían”, se quejó Maduro.

“Los hacían pasar hambre durante días enteros y les ponían comida podrida, así que bueno, lo primero, al llegar hay un equipo especial de médicos de Barrio Adentro esperándolos para atenderlo y hacerle su chequeo médico completo”, agregó el dictador venezolano.

Migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador descienden de un avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 18 de julio de 2025.
Migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador descienden de un avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 18 de julio de 2025. | Foto: AFP

Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.

Fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.

“Seguir la senda de la lucha por la defensa de los migrantes venezolanos, migrar no es un delito, secuestrar y torturar migrantes sí es un delito, y Bukele lo debe saber, que más temprano que tarde va a haber justicia, por lo que les ha hecho a estos venezolanos allá en estos campos de concentración y tortura”, dijo Maduro.

“Una megacárcel en una zona remota, equipada con tecnología avanzada para bloquear comunicaciones ilícitas y supervisar cada rincón, no es una fantasía, es una necesidad”.
“Una megacárcel en una zona remota, equipada con tecnología avanzada para bloquear comunicaciones ilícitas y supervisar cada rincón, no es una fantasía, es una necesidad”. | Foto: getty images

Trump declaró a esa pandilla “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita.

Con información de Europa Press*

Noticias relacionadas