MUNDO
Maduro insulta a Bukele y agradece a Trump tras llegada de presos venezolanos a Caracas: “Fueron salvajemente torturados”
Los presos fueron capturados en Estados Unidos y enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la llegada a Caracas de los 252 migrantes nacionales que se encontraban presos en El Salvador y que han sido liberados mediante un acuerdo de intercambio de prisioneros con el Gobierno de Estados Unidos.
Maduro aprovechó para agradecerle a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la decisión de poner fin a la “situación irregular” de estos venezolanos que se encontraban en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
“Acaba de aterrizar el primer avión con los 252 venezolanos rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele en El Salvador”, dijo Maduro en declaraciones públicas recogidas por la emisora nacional.
ÚLTIMA HORA | Maduro acusa a Bukele de “torturador”: "Hemos rescatado a los 252 venezolanos que estaban secuestrados en El Salvador".
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 18, 2025
"Ya están volando a Caracas y en los próximos minutos van a aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía" https://t.co/tEsmJSV32c pic.twitter.com/4HEekBi3Do
El líder del chavismo no solo agradeció a su homólogo estadounidense “la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular”, sino que reconoció los esfuerzos de la Iglesia católica en general y del papa León XIV en particular, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y “todos los que han estado involucrados”.
Lo más leído
“Y me comprometí con sus familiares y con toda Venezuela que los iba a rescatar sanos y salvos, y vienen viajando a nuestra patria hermosa, libres, sanos, salvos”, dijo en un evento público.
“Traemos a uno de ellos que perdió un riñón, producto de las palizas que le dieron, muchos de ellos fueron torturados en varias oportunidades, eran maltratados, les ponían y les servían comida cuando ellos querían”, se quejó Maduro.
“Los hacían pasar hambre durante días enteros y les ponían comida podrida, así que bueno, lo primero, al llegar hay un equipo especial de médicos de Barrio Adentro esperándolos para atenderlo y hacerle su chequeo médico completo”, agregó el dictador venezolano.

Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.
Fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
“Seguir la senda de la lucha por la defensa de los migrantes venezolanos, migrar no es un delito, secuestrar y torturar migrantes sí es un delito, y Bukele lo debe saber, que más temprano que tarde va a haber justicia, por lo que les ha hecho a estos venezolanos allá en estos campos de concentración y tortura”, dijo Maduro.

Trump declaró a esa pandilla “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita.
Con información de Europa Press*