Mundo
Estos serían los primeros países que visitará el papa León XIV: entre la lista hay uno de América Latina, ¿cuál es?
El recién elegido como sucesor de san Pedro tiene un íntimo cariño con Latinoamérica, por lo que su primer viaje como líder católico será a un país donde surgió como religioso.

El recién elegido pontífice de la Iglesia católica, León XIV, ya está organizando su agenda para iniciar con los primeros viajes que llevará a cabo como líder de la institución religiosa. A tan solo cinco días en su nuevo cargo, el papa ya ha recibido una serie de invitaciones y sugerencias de viajes.
Desde el día de su nombramiento, el líder católico expresó su estrecha relación con Perú, donde sirvió como obispo en la diócesis de Chiclayo, donde vivió al menos 20 años, hasta obtener la doble ciudadanía, debido a que nació en Chicago, Estados Unidos.

Incluso, en su primer discurso, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, se dirigió al país Latinoamericano, al que agradeció con unas breves palabras en español. Recientemente, un periodista estadounidense le preguntó a León XIV si volvería pronto a su país, a lo que este respondió con una negativa: “No pronto”.
Pero a otra periodista, de Perú, Paola Ugaz, le dijo: “Esperen noticias mías en Perú pronto”.
Lo más leído
Pese a que el Vaticano no ha confirmado aún la primera gira del pontífice, se espera que entre los primeros países que cuenten con su presencia se encuentre su apreciado Perú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó al sumo pontífice y le pidió que realice una “visita apostólica” a Kiev, como parte de las primeras invitaciones que recibió el líder religioso. “Una visita así traería verdadera esperanza a todos los creyentes y a todo nuestro pueblo”, escribió el ucraniano semanas atrás. Al anunciar que estuvo en contacto con León XIV, aseguró que la llamada fue “muy cálida y verdaderamente significativa”.
Hasta el momento, el papa está considerando acercarse al país, aunque no ha confirmado ese viaje. Sin embargo, ha manifestado que si viaja a Kiev, también visitará Moscú.

Además, ha asegurado que entre su lista de naciones que visitará, está Nicea, en Turquía, a finales de mayo, lo que coincide con el 1.700 aniversario del concilio cristiano. Este es un viaje que el difunto papa Francisco iba a realizar este mes, antes de enfermar. En caso de que la Santa Sede confirme este viaje, sería el primero que realice como pontífice.
Con esta visita, el papa León XIV continuaría con el acercamiento de Francisco con los ortodoxos, debido a que el difunto papa tenía planeado visitar Turquía junto con el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, con quien, en 2014, habían estrechado lazos durante un encuentro en Jerusalén, sosteniendo la intención de no regresar a las fracturas en la relación entre católicos y ortodoxos.