MUNDO
Estados Unidos dice que Rusia planea atacar nuevamente a Ucrania con misil balístico
El misil es capaz de atacar objetivos a varios miles de kilómetros de distancia con ojivas nucleares.
Rusia podría atacar “en los próximos días” territorio de Ucrania con el misil Oreshnik, que Moscú utilizó por primera vez el mes pasado, dijo un funcionario estadounidense.
“Rusia ha señalado su intención de lanzar otro misil experimental Oreshnik contra Ucrania, potencialmente en los próximos días”, señaló el funcionario bajo condición de anonimato.
“Pero no es probable que este misil invierta la dinámica en el campo de batalla; busca intimidar a Ucrania y a sus aliados”, alegó la fuente. “Es poco probable que el Oreshnik, con su ojiva más pequeña y su disponibilidad limitada, cambie el curso del conflicto”, añadió.
Otro funcionario estadounidense intentó moderar la preocupación diciendo que “Rusia probablemente solo tenga un puñado de estos misiles experimentales”.
Tendencias
El misil, capaz de atacar objetivos a varios miles de kilómetros de distancia con ojivas nucleares, fue utilizado por primera vez con ojivas convencionales el 21 de noviembre contra la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que el ataque sin precedentes fue una respuesta a los recientes ataques ucranianos contra Rusia con misiles estadounidenses y británicos, y amenazó especialmente con atacar los “centros de decisión” en Kiev, donde se encuentra el gobierno ucraniano.
El viernes pasado Putin planteó incluso la posibilidad de desplegar su misil Oreshnik el próximo año en Bielorrusia, su aliado más cercano, cuya frontera con Ucrania se sitúa a 100 kilómetros de Kiev.
En Ucrania, esta nueva arma generó miedo en la población, llevando a algunos a buscar nuevamente protección en refugios cuando se emiten las alarmas antiaéreas.
Ucrania atacó el miércoles de madrugada un aeródromo del sur de Rusia con misiles ATACMS de largo alcance suministrados por Estados Unidos, indicó el Ejército ruso, prometiendo responder con “medidas apropiadas”.
“Se utilizaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense. Dos de los misiles fueron derribados por el sistema de defensa aérea Pantsir, mientras que los demás fueron desviados con equipamiento de guerra electrónica”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
La caída de fragmentos “causó heridos entre el personal” del sitio militar y “dañó” dos edificios, añadió la institución.
“Este ataque con armas de largo alcance occidentales no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas apropiadas”, señaló el ministerio.
Recientemente, en reacción a bombardeos similares, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con bombardear los centros de decisión en Kiev y a los países occidentales que proporcionan armas de largo alcance a Ucrania con un misil hipersónico experimental, llamado Oreshnik, capaz de incluir una carga nuclear.
*Con información de la AFP y Europa Press.