MUNDO

Elon Musk busca a superdotados dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en el gobierno de Donald Trump

El magnate dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración del republicano.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2024
El fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, habla en un ayuntamiento con el candidato republicano al Senado de los Estados Unidos, Dave McCormick, en el Teatro Roxain el 20 de octubre de 2024 en Pittsburgh, Pensilvania. Musk también premió a un asistente con 1 millón de dólares durante el evento. Musk ha donado más de 75 millones de dólares a America PAC, que cofundó con otros capitalistas de riesgo y empresarios tecnológicos de Silicon Valley para apoyar al candidato presidencial republicano, el expresidente estadounidense Donald Trump.   Michael Swensen/Getty Images/AFP (Foto de Michael Swensen / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)
El fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk. | Foto: Getty Images via AFP

El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (Doge, por sus siglas en inglés), que será dirigido por el magnate Elon Musk, anunció que está buscando empleados con un coeficiente intelectual “muy alto” y dispuestos a trabajar “más de 80 horas semanales”.

El organismo ha lanzado un mensaje en la red social X, precisamente propiedad de Musk, en el que agradece a los “miles de estadounidenses” que se han ofrecido para trabajar en el Doge, pero subraya que no necesitan trabajadores al uso, sino empleados con un perfil de “revolucionarios”.

“No necesitamos más generadores de ideas a tiempo parcial, necesitamos revolucionarios de gobiernos pequeños con un coeficiente intelectual muy alto, dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en recortes de gastos”, manifestó el departamento, que promete que Musk y Vivek Ramaswamy, otro magnate quien también estará al frente del organismo, revisarán personalmente “el uno por ciento de los mejores aspirantes”.

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla mientras el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, escucha en un evento de campaña en el Butler Farm Show, el sábado 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania (Foto AP/Alex Brandon).
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y el presidente electo, Donald Trump. | Foto: AP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta misma semana la creación del Doge, un departamento liderado por Musk y Ramaswamy que se centrará en la reducción de gastos de la administración estadounidense.

Más nombramientos de Trump

En las últimas horas se sucedieron los anuncios: el congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El republicano lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.

En 2023, Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del Ejército contra los carteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.

También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem, una leal escudera, dirigirá el departamento de Seguridad Interior.

Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Actualmente, lo desempeña Alejandro Mayorkas.

Noem, quien anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que supervisa desde Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Migración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto.
"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó Trump en un comunicado. Foto: redes sociales. | Foto: Redes Sociales

La gobernadora de Dakota del Sur fue considerada durante un tiempo como una posible candidata a vicepresidenta, pero sus posibilidades se desplomaron cuando afirmó haber matado de un disparo a su perra porque era “indomable”.

Trabajará codo con codo con Tom Homan, el nuevo “zar” de la frontera, cuya misión consistirá en llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia de Estados Unidos.

El martes por la noche, Trump también nominó secretario de Defensa a Pete Hegseth, exmayor del Ejército estadounidense y actual presentador de Fox News, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos. Y a John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, como jefe de la CIA.

Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia.

Partidario de una línea muy dura frente a China e Irán, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la Comisión de Inteligencia en el Senado.

*Con información de la AFP.