MUNDO
Director del FBI, Chris Wray, renunciará a su cargo
La noticia llega después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara su intención de sustituirlo.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo el miércoles que renunciará cuando termine el período del presidente Joe Biden en enero, un anuncio que surge semana y media después de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara su intención de nominar a su aliado leal Kash Patel para ese cargo.
En una asamblea con empleados de la agencia, Wray dijo que renunciará y que toma la decisión tras “semanas de reflexión cuidadosa”.
“Tras semanas de reflexión, he decidido que lo mejor para el Bureau es que yo preste servicio hasta el final de la actual administración en enero y luego renuncie”, dijo Wray.
El funcionario agregó: “Mi objetivo es mantener el foco en nuestra misión: el trabajo indispensable que ustedes realizan en nombre del pueblo estadounidense todos los días. En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar que el Bureau se involucre más en la refriega, al tiempo que se refuerzan los valores y principios que son tan importantes para la forma en que hacemos nuestro trabajo”, aseveró.
Tendencias
El FBI de Wray investigó repetidamente a Trump, incluso registrando la propiedad del presidente electo en Mar-a-Lago en 2022 en busca de documentos clasificados. “Estoy muy descontento con las cosas que ha hecho”, dijo Trump en una entrevista transmitida el domingo pasado, según narra el NY Times.
El congresista republicano Matt Gaetz, nominado por Trump al cargo de fiscal general, fue uno de los que protagonizó el pasado mes de julio las críticas contra Wray, a quien acusó de “proteger” al presidente Joe Biden con respecto al caso por posesión ilegal de armas que implicaba a su hijo, Hunter Biden, ahora indultado.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escogió a su leal exasesor Kash Patel como director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a Chad Chronister, un sheriff de Florida, como administrador de la Agencia Antidrogas (DEA).
El magnate conservador anunció primero en su red Truth Social la nominación de Patel, un exfuncionario del Pentágono conocido por sus puntos de vista sobre un supuesto “estado profundo” al interior del gobierno.
“Kash es un brillante abogado, investigador y luchador del movimiento ‘Estados Unidos primero’ que ha pasado su carrera denunciando la corrupción, defendiendo la justicia y protegiendo al pueblo estadounidense”, escribió Trump.
El actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado en 2017 para un período de 10 años, lo que significa que tendrá que dimitir o ser despedido.
Hijo de inmigrantes indios y autor de un libro sobre el “estado profundo”, Patel ocupó varios puestos de alto nivel durante el primer mandato de Trump (2017-2021), como asesor de Seguridad Nacional y jefe de gabinete del secretario de Defensa.
“Kash hizo un trabajo increíble durante mi primer mandato”, aseguró Trump, al añadir que trabajará para “poner fin a la creciente epidemia de delincuencia en Estados Unidos, desmantelar las bandas criminales de migrantes y detener el malvado flagelo del tráfico de personas y drogas a través de la frontera” con México.