Mundo
Aeroméxico suspende vuelos a Quito en medio de crisis diplomática
México, el primero en anunciar la ruptura, mantiene cerrada su embajada.
La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció este lunes, 27 de mayo, que suspenderá sus vuelos a Quito durante seis meses debido a una baja en el número de pasajeros en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador.
Las operaciones que unen a la capital ecuatoriana con Ciudad de México quedarán suspendidas del 1 de julio al 18 de diciembre próximos “debido a la reducción de oferta en la ruta”, detalló la compañía a sus clientes.
Ambos países rompieron relaciones luego de que la noche del 5 de abril un comando policial de élite ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al refugiado exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, pero quien pidió asilo alegando persecución política.
México, el primero en anunciar la ruptura, mantiene cerrada su embajada, por lo que los ecuatorianos deben viajar a Perú o Colombia para tramitar la visa en oficinas consulares mexicanas.
Tendencias
Los dos Gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional, ante la cual México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El Gobierno mexicano reclama que Ecuador pague los daños por el inédito asalto y que sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas.
Corte de la ONU desestimó pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial del sistema de la ONU, desestimó el pasado 23 de mayo el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.
“La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas” provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
México pidió ante el tribunal con sede en La Haya que se exija con urgencia a Ecuador la protección de los archivos de la embajada invadida, y que permita el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal.
Igualmente, pidió que Ecuador se abstenga de cualquier acto que pueda afectar la implementación de las órdenes de la CIJ y de toda “conducta que agrave y amplíe la disputa” entre los dos países.
Los jueces, sin embargo, consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías por escrito sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones que utilizaba en la capital ecuatoriana.
*Con información de AFP