Bienestar
Compensar abre las puertas de una nueva sede en Soacha
Se brindan servicios integrales en materia de vivienda, empleo, fomento empresarial y salud para más de 80.000 habitantes que residen en Hogares Soacha.
Soacha, el municipio más grande de Cundinamarca, ha experimentado un crecimiento poblacional considerable, debido a su proximidad con la capital del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pasó de tener alrededor de 400.000 habitantes en el 2005 a cerca de un millón actualmente; un aumento que ha superado la capacidad del territorio para responder a diferentes necesidades, generando déficit habitacional, desempleo, infraestructura limitada, violencia, inseguridad, entre otros desafíos.
Frente a esta realidad, la Caja de Compensación Familiar Compensar construyó una nueva sede en el centro comercial Mi Plaza Soacha, con la que espera contribuir a que las familias, que residen en dicha región limítrofe con Bogotá, cuenten con mayores oportunidades en términos de empleabilidad, vivienda, salud y bienestar empresarial, esta última en el caso de los emprendedores y microempresarios.
La obra cuenta con 2.200 m2 construidos, distribuidos en 3 pisos y 28 parqueaderos, siendo la segunda apuesta constructiva de Compensar al interior de un complejo comercial, después del Centro de Bienestar Integral Centro Mayor. Para su desarrollo, se requirió una inversión de $1.653 millones y se generaron 111 empleos, entre directos y contratistas, y 67 más tras su apertura.
“Es una infraestructura, engranada a un proceso de largo aliento que venimos desarrollando en Soacha, con el objetivo de facilitar opciones de bienestar que no solo ayuden a romper círculos de pobreza y otras dificultades propias del entorno, sino que actúen sobre el urbanismo para que las personas gocen de espacios que promuevan la interacción social y apropiación del territorio”, aseguró Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.
Tendencias
Servicios integrales para toda la comunidad
Compensar-Mi Plaza Soacha, que beneficiará principalmente a 80.000 personas que viven en el megaproyecto de vivienda Hogares Soacha, ofrece cuatro líneas de servicios integrales: Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, Programa de Asesoría Integral de Vivienda y Desarrollo Social Comunitario, acondicionamiento físico y apoyo administrativo en salud, para afiliados y no afiliados a la EPS.
Desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial se robustece la ruta para el registro, orientación, capacitación, remisión y colocación de empleos, en un municipio que, de acuerdo con el DANE, tiene una tasa del desempleo sobre el 10 % y una estimación, aproximada, de 180.000 personas en la informalidad. Así mismo, se fortalecen las estrategias enfocadas en aumentar la competitividad y productividad de los emprendedores y microempresarios, “propiciando una vocación productiva para que Soacha pase de ser una ciudad dormitorio a una ciudad de oportunidades, que se autogestione e impulse su propio progreso”, agregó Ruiz.
En materia de vivienda, la nueva sede de Compensar cuenta con un programa de asesoría integral a través del cual se brinda acompañamiento a las familias para que logren ponerle techo a sus sueños en esta zona del departamento, en la que Compensar, en alianza con la constructora Apiros, planea desarrollar 20.000 unidades habitacionales que se suman a las 25.000 construidas.
La puesta en marcha de este proyecto de crecimiento no solo aportará a superar el déficit habitacional de Soacha, con más de 38.000 viviendas sin las condiciones mínimas para su habitabilidad, sino que complementa el modelo de hogares sostenibles por el que ha apostado la entidad; una tarea en la que su Programa de Desarrollo Social Comunitario ha sido fundamental, teniendo en cuenta que ha impactado a más de 241.000 personas, desde hace diez años, con acciones que han fortalecido competencias colectivas en desarrollo social, salud, medio ambiente, deporte y cultura, sana convivencia, liderazgo, finanzas, entre otros.
Por otro lado, en la sede se habilitó un gimnasio de 1.200 m2 en alianza con Smart Fit, el cual cuenta con zonas de ejercicio cardiovascular, fuerza y masajes, un salón de clases grupales y vestidores. Ofrece tarifas especiales para los afiliados y se convierte en un recurso clave para la comunidad, promoviendo hábitos saludables en un entorno moderno y equipado.
Esta infraestructura representa una ampliación a las obras que la entidad ha venido desarrollando en el territorio: 25.000 unidades habitacionales, 2 Centros de Desarrollo Infantil que hacen las veces de Centros de Bienestar Integral dirigido a todos los miembros de la familia, así como también siete parques, con más de 61.375 m2, entre escenarios deportivos, áreas verdes, mobiliario urbano y plazoletas, que, en conjunto, renuevan urbanísticamente las zonas comunes de Hogares Soacha.
“El crecimiento de Soacha es el reflejo de que el proyecto Bogotá-Región no se detiene y, en ese sentido, distintos actores estamos llamados a contribuir a que ese desarrollo urbano sea ordenado y sostenible, por eso nuestra intención seguirá siendo hacer, lo que mejor sabemos hacer, que es llenar de bienestar integral la vida de las personas en este y otros municipios del departamento”, concluyó Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.