ECONOMÍA
Presionan al Gobierno para que radique la reforma tributaria: ¿quiénes y por qué?
El Comité Consultivo de la Regla Fiscal asegura que un proyecto que recaude unos $10 billones sería importante, pero no alcanzaría a cubrir las necesidades del país.
“El Comité llama la atención sobre la delicada situación de las finanzas públicas y la consecuente imperiosa necesidad de aprobar una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanentes, a partir de 2022 y 2023″.
La contundente frase fue pronunciada por los miembros del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, conformado por expertos que revisan las cuentas nacionales y recomiendan cuánto puede gastar y endeudarse el Gobierno cada año, y que ve con preocupación el actual panorama de las finanzas del país.
Este jueves, el grupo se reunió con el fin de analizar la evolución de las finanzas públicas y revisar una versión preliminar del escenario fiscal de las próximas vigencias de cara a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
De igual forma, el Ministerio de Hacienda realizó una presentación de los principales elementos de consenso que ha venido trabajando con diversos actores sociales, empresariales y políticos, en el marco del proyecto de inversión social que ha venido liderando el jefe de la cartera, José Manuel Restrepo.
Tendencias
Sin embargo, las preocupaciones salieron a la luz. A pesar de que el Comité reconoció el complejo balance que se debe sortear en esta coyuntura y los esfuerzos por mantener los apoyos a la población más afectada e impulsar la reactivación, aseguró que es urgente que la reforma tributaria aterrice en el Congreso.
De hecho, dijo que los recursos que recaudaría una eventual reforma por 14 billones de pesos serían clave, pero insuficiente para todas las necesidades que tiene Colombia.
“Si bien esto sería un esfuerzo importante, de no complementarse con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública se estabilizaría en niveles que no serían compatibles con un entorno macroeconómico y de tasas de interés favorables al consumo de los hogares, y la recuperación del empleo y la actividad productiva”, señaló.
Palabras más, palabras menos, los técnicos dijeron que a mediano plazo será necesario que el país tenga otras políticas para aumentar sus ingresos o reducir sus gastos, de tal modo que la deuda pueda reducirse de los elevados montos que hoy registra.
Si no se logra esta ecuación, los más afectados serían los colombianos de a pie, por cuenta de un mayor costo para sacar créditos y de menores posibilidades para acceder a empleos.
Esta situación llevó al grupo de expertos a pedirle el Ejecutivo que incluya en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (documento que revela las perspectivas a 10 años de las cuentas nacionales) cuánto cuestan dichas necesidades futuras, así como sus posibles fuentes y temporalidad.
La idea con este planteamiento es que el país tenga un panorama claro sobre lo que se requiere a mediano y largo plazo, pero también para que, con base en esta información, se construya una senda creíble de reducción de la deuda pública a los niveles deseados.
En todo caso, no fue la única presión que envió el Comité de la Regla Fiscal. A través de un comunicado reiteró que “es indispensable contar con el compromiso de todos los actores de la sociedad para asegurar la coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que los distintos grupos de la sociedad deben aportar”.
La situación no es sencilla. Si antes de la pandemia era difícil cuadrar la caja entre ingresos y gastos, con la crisis económica se incrementó esta brecha y solo una nueva reforma fiscal puede hacerle frente.
“Lograr esta coherencia requerirá un mayor esfuerzo futuro de todos, incluidos grupos de la sociedad que históricamente han aportado por debajo de sus posibilidades”, señaló el comité en una clara referencia a que será necesario un cambio en el régimen de impuestos del país.