Economía
La tasa de desempleo en zonas rurales llegó al punto más bajo en 40 meses
En abril de este año, la tasa de desempleo nacional fue de 10,7 %, lo que significa que bajó frente al de hace un año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló el miércoles 31 de mayo, los resultados del sondeo del Mercado Laboral para el mes de abril de este año, el cual reporta una nueva caída del número de colombianos sin trabajo, aunque también algunas señales de desaceleración frente a la generación de nuevos puestos laborales, ya que los registros son superiores, si se comparan con los de marzo, reviviendo el fantasma de la desaceleración económica que se avecina.
De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.
En ese sentido, en las zonas rurales se generaron 178.000 nuevos trabajos y la tasa de desempleo bajó hasta 6,7 %, la más baja de los últimos 40 meses.
Tendencias
Sobre el tema, el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino, dijo que “la disminución en la tasa de desempleo para las zonas rurales en Colombia se puede explicar por dos cosas. La primera es la reducción en la población desocupada en alrededor de 57.000 personas. En segunda medida, por el aumento de la fuerza de trabajo por aproximadamente 120.000 personas”.
Y es que la tasa de desempleo no había descendido tanto desde diciembre de 2019, cuando se ubicó en 5,5 %. Posteriormente, vino la pandemia ocasionada por el virus de la covid-19, lo que generó altas tasas de desempleo y una baja ocupación.
Además, la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es la segunda que más puestos de trabajo está generando en el país. En abril de 2023 creó 184.000 nuevos puestos de trabajo, totalizando 3,2 millones de personas ocupadas.
Vale la pena recordar que en cuanto a la brecha laboral entre hombres y mujeres, se observa que en abril de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,9 %, mientras que para los hombres fue del 8,4 %, lo que representa una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. Además, la tasa de participación global para el total nacional en abril de 2023 fue del 64,6 %, en comparación con el 63,6 % registrado en el mismo mes del año anterior.
Estos datos revelan que en abril de 2023, la población ocupada en Colombia fue de 22,7 millones de personas, lo que representa un aumento del 3,6 % en comparación con los 22,0 millones de ocupados en el mismo mes de 2022. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a esta variación, alcanzando una población ocupada de 10,6 millones de personas, es decir, 208.000 personas más, en comparación con abril de 2022.
En términos de sectores económicos, el sector de alojamiento y servicios de comidas registró el mayor aumento de ocupados en abril de 2023, con un incremento de 196.000 personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este sector contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a un total de 1,7 millones de personas ocupadas.