PARO TRANSPORTADORES
Acuerdos con transportadores que estuvieron en paro camionero. Este es el avance, de cara a nuevo aumento en precio del diésel
Eran 15 puntos anotados en el acuerdo. Hubo 373 observaciones sobre el proyecto de decreto de carga. Esto ha sucedido desde que se levantó el paro
Para el primero de diciembre está previsto el nuevo aumento en el precio del diésel, tema que fue ‘el florero de Llorente’ para que los transportadores de carga de la base de la cadena, se lanzaran a paro y empezaran a destapar todo un rosario de necesidades, algunas de las cuales, posteriormente, quedaron inscritas en el acuerdo suscrito con el Gobierno nacional.
Este lunes 25 de noviembre, el Ministerio de Transporte destapó los avances, que fueron los que en su momento calmaron las aguas y llevaron al levantamiento del paro, lo que ocurrió el 6 de septiembre.
Según el informe de la cartera de transporte, en este momento se analizan las propuestas y observaciones hechas por los representantes de las partes, “con el fin de establecer soluciones equilibradas, afirmaron”.
En el más reciente encuentro para revisar lo sucedido hasta ahora, aunque se trataron varios temas, se habló de manera particular, acerca del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (Fopat).
En ese sentido, ya existe un acuerdo firmado con la nueva fiducia que gestionará los recursos, de manera que se puedan tener disponibles las subcuentas: taxis, transporte público de pasajeros, vehículos livianos, volquetas y carga pesada.
El Ministerio confirmó además que se abordó el tema del Manifiesto de Carga y los tiempos de cargue y descargue, otro de los puntos por los cuales abogaron los transportadores.
Pero eso si, se destaca la avalancha de participaciones que hubo alrededor de del proyecto de decreto de carga, que está elaborándose, alrededor del cual hubo 373 observaciones.
Del total de sugerencias, recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los ajuste, hubo una tendencia en lo que respecta a los requisitos de habilitación. Este componente tuvo 44 observaciones y, dentro de la que más se repite hay que mencionar “la propuesta de que las empresas con algún socio pequeño transportador (propietario de máximo tres vehículos), puedan habilitarse con 250 salarios mínimos mensuales”, pues, actualmente se establecen 1000 salarios, como capital mínimo para una empresa de carga.
De todo ese paquete de observaciones, según afirmó el Ministerio, habrá noticias en los próximos días, pues “se dará a conocer cuáles propuestas fueron acogidas y cuáles no, explicando las razones de cada decisión”.
El uno a uno, un punto clave
Según los avances logrados en el acuerdo suscrito, el Ministerio de Transporte confirmó que, alrededor del registro inicial 1 a 1 y el porcentaje para el fondo, los participantes en la convocatoria a aportar ideas hicieron llegar 86 observaciones.
La tendencia en las propuestas es que que se tenga un registro de vehículos con Peso Bruto Vehicular (PBV) de 7,5 toneladas, bajo la reposición 1-1, más el 5 % del valor de la factura antes de IVA.
En el caso del Sice-Tac (para calcular los costos de operación del transporte), del cual se busca un fortalecimiento, también hubo un buen número de observaciones: 83 en total.
Aumento del diésel
El precio del diésel aumentó en 400 pesos luego del acuerdo suscrito con los transportadores, tras el paro en septiembre. Quedó pendiente un nuevo incremento, de 400 pesos más, pues en la negociación se estableció que se aplicaría un alza de 800 pesos, mientras que el faltante se estudiará en el próximo año, teniendo en cuenta que la totalidad de los aumentos tendrá que darse, al igual que ocurrió con la gasolina, porque hay un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc).
Para los ajustes que tendrán que hacerse en 2025, la ministra María Constanza García dijo en una reciente entrevista con SEMANA, que se va a establecer, junto con el Ministerio de Hacienda, cómo deberían darse los restantes incrementos en diésel.