Deportes
El Mont-Blanc fue para Wout Poels, Vingegaard no cedió con Pogacar y dos colombianos sufrieron caídas en la etapa 15 del Tour de Francia 2023
El neerlandés consiguió su primera victoria en la Grande Boucle.
La fuga fue la gran ganadora de la etapa 15 del Tour de Francia, después de que el neerlandés Wout Poels (Team Bahrain Victorious) superara Wout van Aert (Jumbo-Visma) en la meta del Mont-Blanc, mientras que en la general Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se vio intratable para defender sus 10 segundos de ventaja sobre Tadej Pogacar (UAE).
Sin embargo, el día en Francia estuvo marcado por las constantes caídas y por la imprudencia de un aficionado.
Así fue la etapa
La fracción comenzó con una pésima noticia para el ciclismo colombiano, puesto que el Ineos Grenadiers informó que Daniel Martínez no iba a poder correr más en el Tour por una conmoción cerebral, tras una caída en la jornada anterior.
Más nervioso se puso el Ineos porque a los 126,2 kilómetros un imprudente aficionado, que intentaba tomarse una foto o hacer un video, golpeó sin querer a un pedalista del Jumbo-Visma, lo que causó una caída masiva.
Tendencias
Dentro de todos estos problemas, el que intentó aprovechar para realizar un buen día fue Rigoberto Urán (Education First-Easy Post), quien se metió en la fuga.
El francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) y el kazajó Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) fueron los primeros en escaparse, pero después del Col de la Forclaz fueron atrapados por el grupo de Urán.
La caída de Rigoberto Urán
El ‘Toro de Urrao’ se veía fuerte, subiendo sin problema el Col de la Croix Fry y el Col des Aravis, no obstante, cuando iba en plena bajada, el experimentado corredor colombiano tuvo un problema con Chris Hamilton (Team dsm-firmenich) y ambos cayeron.
Por suerte, Urán y Hamilton se quedaron en la grama, porque estaban a nada de un peligroso barranco. El colombiano, molesto por lo sucedido, se levantó rápidamente, pero ya se había quedado sin posibilidades de competir por la victoria del día.
La pelea por el Saint-Gervais Mont-Blanc
La pelea para coronar el Saint-Gervais Mont-Blanc estuvo entre tres corredores, Wout Poels (Team Bahrain Victorious), Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Marc Soler (UAE).
Pero fue el neerlandés Poels el más fuerte, dejando sin posibilidades de victoria a Van Aert y consiguiendo su primer triunfo en la Grande Boucle.
Ya en la pelea más atractiva, la de la general, el UAE empezó a marcar el camino en la última subida, gracias al trabajo como gregario de Adam Yates. Por su parte, Vingegaard estaba solo contra todos.
Era un panorama complejo para el corredor danés del Jumbo-Visma, sin embargo, demostró su chapa de campeón y no se inmutó en ningún momento, por lo que llegó a la meta a la par de Pogacar, manteniendo sus 10 segundos de ventaja.
El que tuvo un pésimo día fue Jai Hindley (Bora), quien no pudo seguir el ritmo de los líderes y terminó cayendo al quinto lugar de la general.
Mañana la etapa será de descanso para los corredores y el martes 18 de julio habrá una contrarreloj de 22,4 kilómetros entre Passy y Combloux, que puede ser clave en la pelea entre Vingegaard y Pogacar por el maillot amarillo.
Clasificación de la etapa 15
1. Wout Poels (Bahrain Victorious)
2. Wout van Aert (Jumbo-Visma) +2′08″
3. Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) +3′00″
4. Lawson Craddock (Jayco-AlUla) +3′10″
5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) +3′14″
Clasificación general del Tour de Francia 2023
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +10″
3. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) +5′21″
4. Adam Yates (UAE Team Emirates) +5′40″
5. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +6′38″
6. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) +9′16″
7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) +10′11″
8. Simon Yates (Jayco-AlUla) +10′48″