CUNDINAMARCA

"Descentralizamos la mediana y alta complejidad": Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, destaca los esfuerzos para mejorar la salud de los habitantes del departamento, entre estos, la reestructuración y reorganización funcional de la red hospitalaria.

2 de diciembre de 2019
Con la nueva política de hospital verde, todas las instituciones de salud de Cundinamarca comenzarán la transición hacia una operación con energías limpias. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

SEMANA: ¿Cuáles son los principales avances en salud del departamento?

JORGE EMILIO REY: La reestructuración y reorganización funcional de la red hospitalaria. Los 37 hospitales de Cundinamarca pasaron a distruibuirse en 12 regiones de salud para reducir el gasto administrativo y aumentar la capacidad de respuesta asistencial. Además se entregó el Hospital Regional de Zipaquirá, que contribuirá a que las personas tengan más cerca atención de mediana y alta complejidad. Otro gran logro es la implementación del programa de Atención Primaria en Salud (APS) en 76 municipios, a través del cual un equipo de profesionales visita cada una de las casas para hacer el análisis médico de todos los miembros de la familia. Este sistema de atención domiciliaria rural marcó la pauta en prevención de enfermedades.

SEMANA: ¿Qué tan importante es el nuevo Hospital Regional de Zipaquirá para la red hospitalaria actual?

J.E.R.: Cuando organizamos la red encontramos que teníamos muchos primeros niveles de atención y para acceder a una atención de mediana y alta complejidad había que ir a Bogotá. La gente de Yacopí, por ejemplo, tenía que recorrer más de 150 kilómetros para ser atendida. Por eso determinamos que era necesario terminar la construcción del hospital y ponerlo en operación. Hicimos una inversión de 142.000 millones de pesos que permitió descentralizar esa mediana y alta complejidad para las cinco provincias del norte.

También le puede interesar: Zipaquirá tendrá el segundo hospital más grande y dotado de Cundinamarca

SEMANA: La nutrición es clave para la buena salud. ¿Cuál es el diagnóstico de Cundinamarca en este aspecto?

J.E.R.: Se concentraron esfuerzos en los niños que tienen un grado de desnutrición y en implementar programas de complementación nutricional dirigidos a la familia. Lo quisimos hacer especialmente en municipios de la sabana, en donde identificamos alrededor de 18.000 familias. También se adelantó un trabajo fuerte de refuerzo nutricional con casi el 60 por ciento de las mujeres en estado de embarazo y las madres lactantes.

SEMANA: Otra población vulnerable son los adultos mayores. ¿Cómo se está garantizando su bienestar?

J.E.R.: Durante estos cuatro años, a través de la estampilla ‘Pro adulto mayor’ se han girado a los municipios más de 30.000 millones de pesos para ser invertidos en programas de refuerzo nutricional, asistencia alimentaria e iniciativas lúdicas para los adultos mayores en su tiempo libre. También tuvimos la oportunidad de adelantar algunas estrategias para que se convirtieran en microempresarios. El otro gran componente es la Atención Primaria en Salud, que aplica para todos los ciclos de vida, y que tuvo un cubrimiento del 70 por ciento del departamento.

SEMANA: Cuando arrancó su gobierno el departamento de Cundinamarca tenía una cobertura del 80,23 por ciento en acueducto y saneamiento básico. ¿Qué se hizo para garantizar el acceso a agua potable de todos los cundinamarqueses?

J.E.R.: Se han invertido 800.000 millones de pesos en planes maestros de acueducto, alcantarillado y proyectos de saneamiento básico. De esta forma aumentó 5 por ciento la cobertura de acueducto en la zona rural del departamento. Logramos también entrar en etapa de factibilidad de cinco embalses adicionales que cubrirían las zonas que hoy no tienen agua. Así estaría garantizado el servicio casi que en toda Cundinamarca.

SEMANA: La operación eficiente y sostenible de los hospitales del departamento fue otro de sus grandes aportes…

J.E.R.: Se implementó la política de hospital verde para que todas las instituciones comiencen el tránsito hacia una operación con energías limpias. De los 37 hospitales, unos 12 o 14 están ya adelantando esta transición.